Tiempo de lectura: 5 minutos

Irene RuizPediatra del Hospital Universitario de La Ribera

Si eres un padre o una madre con un niño pequeño seguro que conoces la palabra bronquiolitis y te has preocupado por informarte.

Desde octubre, cuando comenzó la campaña de vacunación, los pediatras hemos estado siguiendo de cerca la batalla contra la bronquiolitis. Ahora, que el frío se hace más evidente, es el momento perfecto para abordar esas preguntas que puedan haber surgido en torno a esta nueva vacuna.

Sabemos que la protección de nuestros hijos es una prioridad, y  la vacuna Nirsevimab ha llegado para desafiar al virus respiratorio sincitial (VRS). Así que, ¡vamos a despejar esas dudas y asegurarnos de que todos estemos armados con la información necesaria para mantener a nuestros pequeños fuertes y saludables en esta temporada invernal!

¿Qué es el VRS?

El virus respiratorio sincitial, conocido comúnmente como VRS, es un virus que ocasiona enfermedad respiratoria en niños.

En nuestro país, circula habitualmente durante los meses fríos (de octubre a marzo) y se transmite con mucha facilidad: la mayoría de los niños se habrán infectado por el VRS antes de los dos años y hasta un 14% precisarán atención médica durante el primer año de vida debido a esta infección.

Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas del VRS son leves, produce bronquiolitis y neumonía en los bebés más pequeños, que puede ser grave sobre todo en menores de 6 meses, además de favorecer  la infección por otros patógenos (enfermedad neumocócica invasiva y otras infecciones bacterianas).

La incidencia de hospitalización asociada a VRS en Europa se encuentra en torno a 1,8% y se calcula que 3,2 millones de niños requieren tratamiento hospitalario por infección por VRS cada año.  Además, existe un mayor riesgo de VRS grave en niños con determinados factores de riesgo (prematuridad, enfermedad pulmonar, neurológica o cardiaca).

¿Qué es nirsevimab (Beyfortus®)?

Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal  recombinante humano de inmunoglobulina G1 con actividad frente al VRS. Fue aprobado por la Agencia Española del Medicamento en noviembre de 2022 para la administración en nuestro país.

La autorización de la inmunización frente al VRS implica que los beneficios de su administración superan ampliamente los riesgos conocidos. Se trata de un compuesto que se une directamente y de manera específica a la proteína F presente en la superficie del virus, impidiendo así que penetre en las células humanas.

Al administrarse directamente los anticuerpos al lactante no se depende del sistema inmunitario del recién nacido o de la madre para generar la protección, y este efecto es inmediato después de la administración.

vacuna bronquiolitisvacuna bronquiolitis

¿Qué presentaciones tiene y cómo se administra?

Existen 2 presentaciones: 50 mg para lactantes de menos de 5kg y 100 mg si su peso es 5Kg o más. Se administra mediante una inyección intramuscular, siguiendo las mismas indicaciones y técnica que con cualquier vacuna intramuscular, preferentemente en la cara anterolateral externa del muslo.

¿A quién se va a inmunizar frente a VRS?

  • A los nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de septiembre de 2024. Son niños que tienen edad inferior a los 6 meses en periodo de circulación del VRS. Los centros de Atención Primaria serán los encargados de contactar con las familias y ofrecer su administración
  • Nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024: se les administrará en la maternidad antes de irse a casa.
  • Menores de 12 meses con antecedente de prematuridad (es decir, nacidos con una edad gestacional inferior a las 35 semanas)
  • Menores de 24 meses que presentan patologías que implican un alto riesgo de enfermedad grave por VRS. En este supuesto se incluyen las cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa, los lactantes con displasia broncopulmonar y aquellos con enfermedades neurológicas o musculares (Síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, miopatías, etc).
  • En los 2 últimos supuestos, la vacuna será administrada en los centros sanitarios donde son vistos habitualmente (Atención Primaria u Hospitalaria), preferentemente durante los meses de octubre-noviembre y aprovechando los controles sanitarios previstos para esos meses.

¿Es segura?

SÍ, se trata de una medicación segura que ha demostrado un perfil de seguridad favorable a lo largo de su desarrollo clínico en las diferentes poblaciones de lactantes estudiadas. La reacción adversa más frecuente (0.7%) es una erupción en la piel, que se produce en los 14 días tras la administración. Además, también puede aparecer fiebre y reacción local en el lugar de la inyección posterior a la administración del monoclonal

¿Se puede administrar con otras vacunas en la misma visita?

Dado que nirsevimab es un anticuerpo monoclonal, no se espera que interfiera en la respuesta inmune activa de las vacunas administradas simultáneamente. Cuando se administra concomitantemente con vacunas inyectables, se debe hacer con jeringas distintas y en diferentes lugares de inyección.

¿Se puede administrar a un lactante que ya ha tenido bronquiolitis?

Sí, puede ser administrado. Además, hay dos subtipos de VRS que pueden circular simultáneamente y la inmunidad a este virus no es persistente, por lo que el lactante puede beneficiarse de una dosis del anticuerpo y evitar nuevas infecciones.

¿Se puede comprar en la farmacia?

No, al ser un medicamento clasificado como de dispensación hospitalaria no es posible adquirirlo en oficinas de farmacia. Solo estará disponible en centros sanitarios.

¿La vacunación hace que no sean necesarias el resto de medidas preventivas de la infección?

En absoluto. Para intentar evitar la transmisión del VRS y también el resto de virus respiratorios que circulan durante los meses de invierno, es importante recordar las siguientes medidas que ya mencionamos en el post previo sobre bronquiolitis.

Fuentes de información: