Tiempo de lectura: 3 minutos

Mónica Portillo Psicóloga Clínica del Departamento de Salud de La Ribera

¿Cómo llevas la vuelta al trabajo tras las vacaciones? La vuelta a la rutina después de unas merecidas vacaciones puede costar un poco ya que durante el periodo vacacional rompemos ciertos hábitos del día a día que puede costar retomar.

Atrás quedaron tus días de playa, los chiringuitos, las veladas hasta las tantas, vivir sin reloj… Ahora, llegan los madrugones, la vuelta al cole para los niños, al trabajo para los adultos, el estrés… Es cierto, que nadie está a salvo de sufrir lo que se llama síndrome postvacacional.

Síndrome postvacacional

Cabe aclarar que este síndrome no es una enfermedad, es un proceso adaptativo que no suele durar más de dos o tres semanas y suele remitir sin necesidad de ayuda profesional.

Este síndrome implica una sensación de cansancio y estado de ánimo un poco más irascible en algunas personas tras la vuelta a la rutina después de vacaciones.

Acostarnos y levantarnos más tarde, no tener la obligación de seguir horarios en el día a día, comer de forma diferente, tener menos obligaciones y sentirnos en general más libres,  son algunos de los factores que nos ayudan a desconectar de la rutina, pero que por el contrario, nos puede dificultar volver a ella y puede costarnos retomar los hábitos diarios.

Es positivo que retomes esas rutinas poco a poco y no abruptamente.

Es importante que no pienses demasiado en la vuelta a la vida habitual hasta unos días antes, lo que es indicativo de que has desconectado del trabajo y que has conectado bien con las vacaciones y lo que en esos momentos has hecho. Unos días previos al inicio está bien ir teniéndolo en cuenta pero no como algo negativo sino como un proceso en el que estamos.

Todos los años, lo habitual es trabajar o estudiar durante 10 u 11 meses y luego disfrutar de unas semanas o un mes de vacaciones. Saber que el próximo año volvemos a disfrutar de esos días, ayuda a integrar mejor la vuelta al trabajo.

10 consejos para la vuelta a la rutina

Para que la vuelta a la rutina laboral sea tranquila y positiva, te aconsejamos:

  • Tener objetivos propios, a parte de los del trabajo por lo menos uno o dos días durante la semana. Estos objetivos
  • Seguir rutinas de descanso saludables, intentando descansar por lo menos 7-8 horas cada noche.
  • Durante la jornada laboral, es positivo hacer descansos cada cierto tiempo de 10 o 15 minutos para activar las piernas y estirar la espalda y descansar la vista.
  • Si puedes, vuelve al trabajo en medio de la semana en lugar del lunes, así podrás adaptarte poco a poco a la semana laboral entera.
  • No empezar en el trabajo por las tareas más difíciles los primeros días. Si podemos empezar por las que más nos gustan, incluso mejor, intercalándolas con las que más nos cuestan.
  • Aunque tengas mucho trabajo, intenta respetar la jornada laboral esos primeros días y no la alargues.
  • Reserva tiempo para tu familia en el día a día para pasar tiempo juntos, por lo menos cenas o comidas.
  • Siempre es positivo combinar el día a día con algún deporte.
  • Intentar proyectar nuevos objetivos puede ayudar a aumentar la motivación diaria.
  • Fuera del trabajo, reservar un tiempo para ti mismo ayuda a despejar la mente y cultivar la felicidad.

No olvides que el trabajo no implica no poder disfrutar durante esas horas, y mucho menos, no poder disfrutar cuando termina la jornada laboral.