Tiempo de lectura: 4 minutos

Mari Carmen López Pediatra del Centro de Salud de Alzira/Coordinadora del Observatorio de la Obesidad Infantil (OOASI)

La obesidad infantil es un problema real en nuestro país. Ya nadie puede considerar la obesidad infantil una cuestión estética, sino que se trata de una enfermedad que además genera otras patologías.

Y es que en 2016, la OMS comunicó que 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso/obesidad y más de 40 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años.

La obesidad en general es uno de los problemas de salud más graves de principios del siglo XXI, debido al rápido aumento de su prevalencia y las graves consecuencias que conlleva para la salud.

Es una enfermedad crónica y compleja donde participan múltiples factores (genéticos, metabólicos, endocrinos, ambientales, conductuales y de estilo de vida) que consiste en un aumento excesivo de peso corporal, realizado a expensas del tejido adiposo y en menor medida del tejido muscular y masa esquelética, resultado de un balance energético positivo entre un exceso de ingesta de calorías y una escasa actividad física.

El 40,6% de escolares con exceso de peso

En España, según el estudio ALADINO 2019, realizado en escolares de 6-9 años, el 40,6% de los niños tenía un exceso de peso; de los cuales un 23,3% se correspondía con sobrepeso y un 17,3% con obesidad.

Estos porcentajes desde entonces han variado y teniendo en cuenta las circunstancias de confinamiento durante la pandemia por SARS-CoV-2, es de esperar que hayan empeorado.

La obesidad en la infancia y la adolescencia predice la obesidad en la etapa adulta,

El exceso de peso en la infancia asocia múltiples comorbilidades como diabetes, pubertad precoz, ovarios poliquísticos, trastornos hepáticos, cálculos biliares, hipertensión arterial, problemas ortopédicos y apnea del sueño, entre otros. Asocia así mismo problemas en el ámbito de la salud mental. Los niños con sobre peso u obesos, debido a una autopercepción negativa y baja autoestima presentan mayor predisposición a la depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria. Sufren rechazo social, tienden al aislamiento y a la inactividad.

La obesidad en la infancia y la adolescencia predice la obesidad en la etapa adulta, lo que aumentará la posibilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles del adulto como: hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular, degeneración osteoarticular y cáncer. Todo ello generará gran impacto sobre su calidad de vida y sobre el consumo de recursos sanitarios.

Con motivo del Día Mundial de la Obesidad del 2022, ya abordamos en “Viure amb salut” consejos para combatir esta enfermedad, ahora queremos informarte de una iniciativa que ha surgido en el Departamento de Salud de La Ribera.

Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil (OOASI)

Tradicionalmente el abordaje de este problema de salud se realizaba de forma individual, centrándose únicamente en hábitos de alimentación y de ejercicio físico del niño. Sin embargo, los programas de intervención multidisciplinar y que al mismo tiempo incorporan la corresponsabilidad del niño y la familia en su propio tratamiento son los que han mostrado resultados mejores que los clásicos programas individuales. A

Por todo ello surge la necesidad de conocer la situación de la población infantil de nuestro departamento de salud, qué actividades se están llevando a cabo y si realmente son eficaces. Nace así el Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil: Proyecto OOASI.

Dicho observatorio ha sido creado como un espacio de conocimiento donde analizar de forma continua y comparativa la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población infantil de 6 y 12 años (edades en que se realizan las revisiones del niño sano estipuladas por Conselleria) de los municipios del departamento de salud. La información generada se difundirá entre los profesionales sanitarios, docentes, ayuntamientos, agentes sociales y población general con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre este grave problema de salud. Esta información se vinculará con las diferentes actuaciones comunitarias dirigidas a abordar esta problemática, lo que permitirá su transferencia entre municipios y centros de salud.

obesidad infantil

obesidad infantil

Se presenta, en este primer número del boletín electrónico trimestral, la prevalencia (tasa) en cada municipio de la situación de exceso de peso (sobrepeso y obesidad) de la población pediátrica que en 2021 tenía 6 y 12 años; se describen las actividades comunitarias comunicadas por los diferentes municipios orientadas hacia su prevención y manejo y se destacan algunas recomendaciones de hábitos de vida saludable.

En el segundo número se analiza de forma comparativa, por municipios, la prevalencia del exceso de peso en la población infantil de 6 y 12 años, edades en las que se realizan las revisiones del niño sano establecidas por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.