Mª Ángeles Delás González
Mª Ángeles Delás GonzálezFarmacéutica de Salud Pública. Unidad de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Alzira

Los meses calurosos son los de mayor prevalencia de legionella. Ahora que empezamos a tener altas temperaturas y vamos de cara al verano, queremos con este post ponerte al día sobre la legionella y algunos consejos que pueden serte útiles.

¿Sabes que es la legionella?

Legionella pneumophila, agente causal de la legionelosis, es una bacteria ambiental que vive principalmente en aguas superficiales naturales como ríos, lagos, estanques y también en tierras húmedas.

Esta bacteria es capaz de sobrevivir en condiciones ambientales muy variadas. Su temperatura óptima de crecimiento es de 35°C a 37°C, pero puede llegar a desarrollarse entre 20°C y 45°C, por lo que puede vivir y multiplicarse en nuestra zona geográfica con facilidad.

Desde estos hábitats acuáticos, Legionella pneumophila puede expandirse por los sistemas de agua sanitaria, es decir las instalaciones de agua fría y agua caliente de nuestras construcciones e industrias.

¿Cómo se generan los aerosoles con Legionella pneumophila en su interior?

Desde las instalaciones de riesgo colonizadas por la bacteria, el agua contaminada puede pulverizarse y diseminarse por el aire en forma de aerosoles, que se producen sobre todo en grifos y duchas.

También puede aparecer en muchas otras instalaciones que requieren agua para su funcionamiento y que pueden generar aerosoles, como pueden ser torres de refrigeración y condensadores evaporativos de las industrias, fuentes ornamentales, lavaderos de coches y riegos por aspersión, entre otros.

legionella

Los aerosoles que generan todas estas instalaciones de riesgo pueden estar cargados de gotículas que contienen Legionella pneumophila en su interior.

La inhalación de estos aerosoles con Legionella pneumophila, (que pueden estar flotando en el medio ambiente si hay una fuente de dispersión cercana), puede producir la enfermedad bacteriana conocida como legionelosis.

¿Sabes en qué consiste la infección por Legionella pneumophila?

Por suerte, la mayoría de las personas sanas expuestas a Legionella pneumophila no suelen enfermar.

En las personas que sí desarrollan legionelosis, ésta se puede presentar de dos formas clínicas diferentes:

  • La Fiebre de Pontiac: es una infección de carácter leve, sin afectación pulmonar, que suele durar y curar espontáneamente pasados unos tres días. Aparece sobre todo en personas jóvenes, y afecta al 90% de los infectados.
  • La enfermedad del legionario: que aparece como una neumonía atípica severa, con afectación pulmonar y que puede ser muy grave o mortal en personas con determinados factores de riesgo. Suele afectar al 5% de las personas infectadas.

Por suerte, la mayoría de las personas sanas expuestas a Legionella pneumophila no suelen enfermar

¿Cuáles son estos factores de riesgo que favorece el desarrollo de la neumonía por Legionella pneumophila o enfermedad del legionario?

Los principales factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la neumonía por Legionella pneumophila son:

  • Personas mayores de 50 años
  • Fumadores o ex fumadores
  • Personas con una enfermedad pulmonar crónica
  • Personas inmunocomprometidas
  • Enfermos de cáncer
  • Personas con enfermedades de base, como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

¿Cuál es la clave para la prevención de la dispersión de aerosoles contaminados con Legionella pneumophila?

Para prevenir la aparición de casos y/o brotes de legionelosis en La Ribera, la Unidad de Sanidad Ambiental del Centro de Salud Pública de Alzira, sigue el programa de prevención y control de la legionelosis de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, llevando a cabo actuaciones de vigilancia de aquellas instalaciones con probabilidad de la proliferación y diseminación de Legionella. pneumophila.

Para ello se realizan inspecciones periódicas de estas instalaciones de riesgo verificando que cumplan con la legislación vigente.

Se comprueba que las empresas y gestores realicen las limpiezas y desinfecciones oportunas, los niveles adecuados de desinfectantes en el agua y los controles analíticos necesarios que garanticen la ausencia de la bacteria en cada instalación.

También se toman muestras de agua programadas de determinadas instalaciones de riesgo para la detección y cuantificación de la bacteria.

Además, se colabora con el seguimiento de los posibles brotes de legionelosis que puedan producirse, con el Servicio de Epidemiología y Laboratorios de Salud Pública.

¿Podría producirse una infección simultanea por Legionella pneumophila y Coronavirus?

Sí que es posible, y de hecho se han detectado casos.

Debido a la pandemia por Coronavirus, desde Salud Pública se está haciendo hincapié en la prevención de la legionelosis para evitar que se produzcan casos de coinfección de Legionella pneumophila y Coronavirus.

Es importante estar alerta frente a una posible coinfección, ya que ambos agentes infecciosos son causantes de neumonía y tienen predilección por el mismo tipo de pacientes, con los mismos factores de riesgo. Es decir, personas mayores y con enfermedades de base o inmunodeprimidos.