El Hospital Universitario de la Ribera ha renovado, por tercer año consecutivo, el sello del Ministerio para la Transición Ecológica que valida el cálculo de su huella de carbono y permite su inscripción en el registro de organizaciones españolas comprometidas contra el cambio climático.

La inscripción en el registro del Ministerio (creado por el Real Decreto 163/2014) recoge los esfuerzos de las organizaciones en el cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad.

Para la obtención del sello, el Ministerio, a través de la Oficina para el Cambio Climático, ha comprobado y validado el cálculo y el plan de reducción de huella de carbono del Hospital Universitario de la Ribera correspondiente al año 2021.

Acreditación con la nueva norma Internacional ISO 14064-1 2019

 Además, el pasado octubre, el Hospital Universitario de La Ribera acreditó, por una entidad independiente, el cálculo de su huella de carbono 2021 con la nueva norma internacional ISO 14064-1 2019 de Cálculo de GEI (gases de efecto invernadero).

El hospital se convirtió así en uno de los primeros hospitales de España en obtener esta acreditación con la nueva norma 14064-1 2019, que sustituye a la de 2012, y que aplica criterios más exigentes al ampliar a 5 las categorías para el cálculo de emisiones directas e indirectas.

El Hospital de la Ribera dispone de un Sistema de Gestión Ambiental y Energético cuyo objetivo es el de reducir su consumo de energía, papel, agua y emisiones de CO2 y articular una correcta segregación de residuos sanitarios.

En este sentido, en los últimos años, el hospital viene aplicando diversas medidas para la reducción de su huella de carbono como campañas de concienciación de consumo energético y ambiental, la implantación de un cubo retornable para residuos sanitarios, la adquisición de un equipo frigorífico menos contaminante o respiradores para quirófano más eficientes, entre otras.