El Hospital Universitario de la Ribera está formando, esta semana, a cirujanos de la Comunidad Valenciana en cirugía laparoscópica de la hernia, en el que es el primer curso que el centro hospitalario dedica a esta especialidad.

Se trata de una formación teórica y práctica a cargo de cirujanos de la Unidad de Pared Abdominal del Hospital de Alzira y en la que se abordará, específicamente, el aprendizaje de la técnica TEP o técnica totalmente extraperitoneal, un procedimiento altamente especializado que utilizan muy pocos centros en España.

“La razón de que su uso no esté generalizado se debe a que la técnica TEP requiere de una curva de aprendizaje mayor que la técnica clásica abierta, ya que es necesario tener experiencia previa en cirugía laparoscópica”, ha señalado el Dr. David Iborra, coordinador de la Unidad de Pared Abdominal del centro alcireño.

En este sentido, cabe destacar que el Hospital de la Ribera cuenta con una dilatada experiencia en este procedimiento, que ha utilizado en más de un centenar de pacientes, desde que lo incorporara en el año 2020.

Mínimamente invasiva y con numerosas ventajas

Mediante esta técnica, el cirujano realiza unas pequeñas incisiones en el paciente a través de las cuales reintroduce la hernia en la cavidad abdominal y coloca una malla de material sintético en la pared muscular, lo que permite reforzar la zona para evitar la tensión de los tejidos.

La intervención se lleva a cabo sin entrar en contacto con órganos internos como el intestino delgado y el colon, lo que disminuye el riesgo de que aparezcan complicaciones postoperatorias.

“Las ventajas de la cirugía laparoscópica en estos casos son enormes, puesto que al menor número de complicaciones, se suma la ausencia de dolor crónico asociado a la intervención, una menor disfunción sexual y la posibilidad de abordar en el mismo acto quirúrgico una hernia inguinal bilateral”, ha destacado el Dr. Iborra, quien ha añadido que “todo ello posibilita que el paciente se vaya a casa de manera inmediata e incluso el mismo día de la intervención, reincorporándose a sus actividades cotidianas de forma más temprana”.

Esta cirugía está indicada en hernia inguinal bilateral, hernia inguinal recidivada (que ha vuelto a aparecer), hernia femoral y hernia en la mujer, “sin descartar que en el futuro estas indicaciones aumenten y se incluyan hernias de gran tamaño o incluso la hernia inguinal primaria unilateral en varón”.

Los asistentes al Curso podrán asistir, directamente en quirófano, a 3 intervenciones quirúrgicas en las que se utilizará esta técnica para abordar una hernia bilateral, una hernia en mujer y una hernia recidivada.

Hernia inguinal

La hernia en la ingle o hernia inguinal se produce cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de una zona debilitada en los músculos abdominales.

Esta protuberancia puede ser dolorosa, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado.

Aunque no se trata de una patología potencialmente peligrosa, sí que puede llegar a presentar complicaciones graves.

Unidad de Pared Abdominal

El Hospital Universitario de la Ribera cuenta con una Unidad de Pared Abdominal con cirujanos altamente especializados en técnicas tanto convencionales como laparoscópicas.

En esta Unidad se aborda la patología de la hernia inguinal de forma integral, adaptando la patología herniana en cada paciente concreto a una técnica quirúrgica específica, con el fin de obtener los mejores resultados.