Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva (USSR) del Departamento de Salud de la Ribera han atendido a cerca de 7.400 pacientes en 2022, en más de 15.000 consultas, tanto primeras como sucesivas.

Estos datos han sido dados a conocer con motivo de la celebración hoy, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva.

Así, entre los motivos de consulta médica más frecuentes, estas Unidades atienden las necesidades de información sobre anticonceptivos para evitar embarazos no deseados, especialmente en población joven y adolescente; las infecciones de transmisión sexual en ambos sexos, y los casos de infertilidad, deseo genésico y fertilidad en mujeres con pareja del mismo sexo o mujer sola.

El objetivo de estas Unidades, ubicadas en los centros de salud de Alzira II, Carlet-Carcaixent, Cullera y Sueca, es el de garantizar el desarrollo e implantación de programas, actividades y acciones que faciliten la prevención, promoción, información y atención en materia de salud sexual.

De esta forma, el personal sanitario que atiende estas Unidades (profesionales de Enfermería, Medicina, Sexología) se encargan, entre otras funciones, de ofrecer orientación sobre las relaciones de pareja y sobre métodos anticonceptivos, así como sobre la anticoncepción de emergencia (píldora del día después) y asesoramiento a parejas con problemas de esterilidad e infertilidad.

Del mismo modo, estas Unidades también se encargan de valorar las solicitudes de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), prevenir el cáncer de cérvix y abordar las infecciones de transmisión sexual (ITS) tanto en hombres como en  mujeres.

Atención a personas transgénero

Del mismo modo, las sexólogas la Ribera forman parte activa del comité multidisciplinar de atención a personas transgénero que el Departamento de Salud ha incorporado recientemente.

Ellas son las primeras en abordar los casos remitidos al Comité, generalmente desde las consultas de Atención Primaria, con el fin de asesorarles sexualmente y acompañarles en todo el proceso de transición hacia el género con el que se sienten identificados.

Educación para una sexualidad positiva y saludable

Además de la vertiente asistencial que el Departamento de Salud de la Ribera lleva a cabo en materia de salud sexual y reproductiva a través de sus USSR, cabe destacar el importante papel educativo que desarrolla entre la población, especialmente la población más joven.

En este sentido, destaca el Programa de Intervención en Salud Sexual (PIES), en el que colabora personal de Enfermería, Pediatría, Sexología y matronas de los centros de Atención Primaria y que lleva a cabo en los centros escolares de la comarca de la Ribera que lo solicitan.

El objetivo de este Programa, que se desarrolla de forma conjunta entre las consellerias de Sanidad Universal y Salud Pública y la de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, es el de promocionar, entre alumnos de 2º y 3º de la ESO, una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.

Para ello, los alumnos participan en 4 talleres diferentes en los que se abordan aspectos como la diversidad, la identidad de género y la identidad sexual, la orientación sexual, los derechos sexuales, el deseo, los comportamientos sexuales y la toma de decisiones mediante la valoración del riesgo.

Proyectos comunitarios

Asimismo, el Departamento de Salud de la Ribera colabora con las áreas de Juventud de la Mancomunitat de la Ribera Alta y la Mancomunitat de la Ribera Baja, en múltiples proyectos de intervención comunitaria en población joven.

También colabora con el Centro de Salud Pública de Alzira en el desarrollo de proyectos como el de la “Crianza positiva”, que se está comenzando a implantar en el Departamento de Salud y cuyo objetivo es el de desarrollar estilos de vida saludable en las familias que repercutan directamente en el bienestar físico y emocional de los niños.