El Hospital Universitario de la Ribera ha renovado, por tercer año consecutivo, la acreditación de su huella de carbono con la nueva norma internacional ISO 14064-1 2019 de Cálculo de GEI (gases de efecto invernadero).

El hospital se convierte así en uno de los primeros hospitales de España en obtener esta acreditación con la nueva norma 14064-1 2019, que sustituye a la de 2012, y que aplica criterios más exigentes al ampliar a 5 las categorías para el cálculo de emisiones directas e indirectas.

Esta acreditación, validada por ICQD, una empresa independiente y acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) certifica que el Hospital de la Ribera cumple de forma rigurosa con el cálculo desglosado de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero que emite; que realiza periódicamente auditorías internas y externas para el control de sus consumos y que cada año se marca objetivos de reducción de su huella de carbono.

En su informe la citada entidad acredita que el inventario de Gases de Efecto Invernadero del año 2021 “es exacto y fiable” y añade: “Los datos de actividad de inventario GEI poseen trazabilidad, calidad y robustez”, con “gran control y gestión de la información documentada”.

Estas emisiones se producen principalmente por diversas fuentes como electricidad, gas natural, combustible para grupos electrógenos y vehículos, sistema de refrigeración, equipos contra incendios, gases anestésicos y medicinales y otros.

La dificultad añadida  para obtener la acreditación con la nueva norma ISO 14064-1 2019, es que exige nuevos y complejos requisitos como el cálculo de las emisiones indirectas causadas por el transporte de empleados, usuarios y ambulancias o de los productos y servicios más significativos de la organización como productos farmacéuticos, textiles papel, servicio de mensajería, jardinería, limpieza o seguridad, o residuos, entre otros.

Medidas para la reducción de emisiones

Para la gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Liliana Fuster; “actualmente, dentro del camino hacia una sociedad más sostenible y verde, el cálculo de huella de carbono basado en la metodología ISO 14064, es uno de los indicadores ambientales más interesantes e importantes para las organizaciones, que permite identificar y mejorar sus impactos medioambientales”.

En este sentido, en los últimos años el hospital viene aplicando diversas medidas para la reducción de su huella de carbono como campañas de concienciación de consumo energético y ambiental, la implantación de un cubo retornable para residuos sanitarios, la adquisición de un equipo frigorífico menos contaminante o respiradores para quirófano más eficientes, entre otras.

Estas medidas han incidido en que en el último año 2021, el hospital haya reducido su consumo de electricidad en un 2,19%.

Asimismo, recientemente, el Hospital de la Ribera se ha sumado a un Acuerdo Marco de la Conselleria de Sanidad Universal para la realización de diversos estudios de eficiencia energética como paso previo a la incorporación futura de energías renovables o nuevos sistemas de control y ahorro energético.

Como explica Liliana Fuster, “el Departamento de Salud de la Ribera quiere tener una posición de liderazgo en temas ambientales” y añade: “Los centros sanitarios debemos contribuir a minimizar los efectos del deterioro medioambiental sobre la salud y las enfermedades y, también, ser proactivos para mitigar el impacto de nuestras actividades en el cambio climático”.