El Hospital Universitario de La Ribera ha acogido este fin de semana el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) de la Universidad Católica de Valencia correspondiente al curso 2023-2024 en el que han participado 36 alumnos.

 Se trata de un examen práctico que es obligatorio para los alumnos y que permite acreditar que los graduados y graduadas en Medicina tienen las competencias clínicas básicas necesarias para poder ejercer como médicos.

 En la prueba se evalúan competencias clínicas, habilidades comunicativas, técnicas y destrezas de los alumnos de último curso de Medicina, que deben enfrentarse a situaciones habituales que se producen en la práctica clínica del desarrollo profesional médico.

 El examen se basa en la utilización de ‘pacientes estandarizados’, es decir, el alumno tiene delante una situación clínica perfectamente estudiada y delimitada que se desarrolla en un ambiente clínico real, es decir, una consulta.

 Juanma de la Cámara, coordinador del área de conocimiento del Hospital de La Ribera ha destacado la importancia de la colaboración con la Universidad Católica y de la prueba ECOES para garantizar que los “futuros médicos estén debidamente preparados para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional».

 Como ha explicado Juanma de la Cámara, “seguiremos colaborando estrechamente con la Universidad Católica de Valencia y otras instituciones educativas para garantizar que los médicos del mañana reciban una formación integral y de alta calidad”.

 Al acto han asistido el decano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Carlos Barrios y la gerente del departamento de salud de La Ribera, Rosabel Ribes.