Tiempo de lectura: 3 minutos

NURIA BIXQUERT MARTINEZMatrona. Profesora de Yoga Integral. Especialista en mujer y embarazo

¿Yoga para embarazadas? ¿Te sorprende? Estás embarazada o planeas estarlo y seguro que estás muy receptiva a interesarte, leer, sobre cómo afrontar lo mejor posible esta importante etapa de tu vida.

Da igual si no lo has practicado nunca antes. Incluso tampoco importa si has sido poco amante del ejercicio físico. El yoga puede convertirse en un gran aliado para asumir todos esos cambios que han llegado o están por venir. Eso sí. Ve paso a paso. Poco a poco y sigue los consejos de expertos.

Yoga y salud

El yoga es uno de los ejercicios físicos más adecuados para realizar durante el embarazo.  Esta técnica milenaria ha evidenciado los múltiples beneficios que aporta a nivel físico, mental, emocional y espiritual a sus practicantes y se ha consolidado como un buen método de preparación para aquellas mujeres que deciden vivir su embarazo y parto de la manera más respetuosa con los ritmos de su cuerpo y de la transición que supone el nacimiento de su bebé.

Para ayudar a que un embarazo fluya según su naturaleza y poder entender este estado como un momento de máxima salud y plenitud en la vida de la mujer, a veces la embarazada y su entorno, necesitan potenciar una serie de hábitos ya establecidos o introducir una serie de cambios en su forma de estar. Estos cambios están relacionados con una sensación de calma interior, relajación mental, buena condición física y sensación de estima y seguridad que contribuirán a que todo fluya de la mejor manera posible.

La práctica regular de yoga, con sus pranayamas (respiraciones), asanas (posturas físicas), meditaciones y relajaciones, ayuda a alcanzar este equilibrio que necesita la mujer embarazada, cuyo cuerpo está en constante cambio.

El yoga que se ofrece a embarazadas, debe estar completamente adaptado a este estado de la mujer para que cada trabajo que se realice, favorezca su bienestar durante el embarazo y te prepare para el momento del parto. También en la clases, se suelen dar consejos de ejercicios que pueden realizar los primeros días del nacimiento de su bebé.

Beneficios del yoga para embarazadas

  • Favorece el bienestar físico, mental y emocional de la mujer embarazada.
  • Ayuda a fortalecer el vínculo con el bebé que está gestando
  • Equilibra el sistema nervioso autónomo de las mujeres embarazadas: frecuencia cardiaca, respiración, digestión, circulación, sueño, sistema hormonal….contribuyendo a la mejoría y descenso de sintomatología negativa asociada a la gestación.
  • Mejora el tono físico y la flexibilidad de la mujer embarazada, aliviando tensiones musculares y mejorando su postura corporal
  • Favorece el encajamiento del bebé en la pelvis en una postura correcta para su nacimiento trabajando la flexibilidad de la pelvis
  • Mejora la sensación de control, equilibrio, seguridad y estima en la mujer
  • Las mujeres interiorizan las posturas y respiraciones más favorables para el momento del parto, así como aprenden a abandonarse para trascender las contracciones
  • Ayuda a concienciar, conocer y trabajar la musculatura pélvica y abdominal
  • Contribuye a una rápida recuperación post- parto
  • Se comparte con el resto de embarazadas el maravilloso momento del embarazo desde experiencias de armonía, bienestar y conexión con sus bebés, desmitificando miedos y trayendo consciencia al proceso de embarazo.

Espero que este post te haya resultado interesante y que te animes a practicar yoga. Si remarcar que debes asegurarte de que las clases son impartidas por profesionales expertos en el embarazo que puedan individualizar la práctica en caso de que exista algún factor de riesgo.

Te dejo aquí dos clases de yoga a mujeres embarazadas que impartí por si quieres ver ejemplos reales.

https://www.youtube.com/watch?v=PgpNMJF1vwQ&t=2634s

https://www.youtube.com/watch?v=6AyJVfaJRrk&t=4s