Las autoridades advierten que las altas temperaturas y nuevas olas de calor se prolongarán durante las próximas semanas. Pese a ello, no deberías abandonar el hábito de realizar actividad física o deporte en verano siempre que sigas unas recomendaciones básicas para practicarlo de una forma más segura sin poner el riesgo tu propia salud. En especial, si perteneces al grupo de personas vulnerables como niños, personas mayores o personas con patologías crónicas.

Durante las vacaciones de verano, se dispone de más tiempo libre y se puede incrementar la práctica de la actividad física e incluso iniciarse en nuevas modalidades lúdico-deportivas más atractivas/apetecibles en épocas veraniegas como el surf, padelsurf, natación, piragüismo, kayak, patinaje, vóley-playa etcétera.

Consejos para la actividad física

En el caso de iniciar la práctica de actividad física en el verano sin un entrenamiento previo te puedes provocar lesiones leves como las agujetas, roturas fibrilares, esguinces u otras lesiones más graves. Con el fin de evitar lesiones durante la práctica deportiva te recomiendo:

  1. Realizar actividad física escalonada e ir incrementando la duración del mismo en el tiempo.
  2. Utilizar ropa técnica ligera cómoda y transpirable, zapatillas adecuadas al tipo de deporte y aplicar y reaplicar en caso de ser necesario protector solar, además de incluir gorra y gafas solares si fuese necesario.
  3. Iniciar la practica con un calentamiento mediante movimientos articulares aumentando la vascularización de los músculos y preparándolos para iniciar la actividad.
  4. Terminar la práctica con un descenso progresivo de la actividad. De esta forma se pueden prevenir los mareos además de ayudar a eliminar el ácido láctico acumulado en el torrente sanguíneo.

En general, todas las personas independientemente del volumen e intensidad de la práctica deportiva deberían seguir los siguientes consejos:

  1. Mantener una buena reposición de líquidos y no esperar a tener sed para beber.
  2. Evitar el alcohol y las comidas copiosas. Mantener una dieta equilibrada con alimentos como fruta y verdura que aportan un mayor porcentaje de agua.
  3. Moderar el consumo de cafeína (<3mg/kg peso) y evitar las bebidas energéticas con cafeína y azucares simples, las cuales pueden contener hasta 300mg de cafeína y 63g de azúcar, favoreciendo la deshidratación. Está totalmente desaconsejado su uso para rehidratarse después de hacer deporte.
  4. Cuidar el descanso de calidad.

Con todas las posibilidades deportivas que nos ofrece la estación veraniega sumando el tiempo libre que tenemos en las vacaciones hace muy atractiva su práctica. Pero

¿Qué debemos de saber antes de iniciar la práctica deportiva?

La elevación de la temperatura ambiental junto con ambientes húmedos y sumando la práctica de ejercicio físico contribuyen a un aumento de la temperatura corporal, lo que genera distintas reacciones fisiológicas en nuestro organismo para defenderse del calor.

Es importante practicar deporte acompañado o avisar a algún familiar o conocido de dónde vas…

Las personas sanas con un hábito deportivo regular previo pueden tolerar mejor el ejercicio físico en ambientes más calurosos, pero aun así hay que ser prudente y evitar realizar actividad física en la horas de mayor temperatura entre las 12:00 y las 18:00, además de ser fundamental una buena hidratación reponiendo líquidos y sales minerales, principalmente el sodio, para prevenir la deshidratación.

Es importante practicar deporte acompañado o avisar a algún familiar o conocido de dónde vas, que vas a realizar y el tiempo estimado de duración.

Dentro de los aspectos a tener en cuenta antes de practicar deporte en plena ola de calor y que nos pueden afectar por las altas temperaturas son, el agotamiento por calor y el golpe de calor que se describen a continuación

El agotamiento por calor

Es una afectación cuyos síntomas pueden comprender sudoración abundante y latidos del corazón rápidos y débiles como consecuencia del aumento excesivo de la temperatura corporal, piel fría y húmeda, fatiga, mareos, y calambres musculares debido a la perdida de líquidos y sales minerales.

Si piensas que puedes estar sufriendo de agotamiento por calor: Suspende inmediatamente la práctica deportiva, busca un lugar fresco y bebe agua fresca.

golpe de calor y deporte

El golpe de calor

El golpe de calor pone en riesgo la vida por una elevación de la temperatura corporal por encima de los 40ºC. Ocurre cuando el cuerpo deja de disipar adecuadamente el calor debido o condiciones ambientales extremas o aumento de la producción del calor por la actividad física.

Los signos y síntomas que nos pueden alertar de un golpe de calor son: Dolor de cabeza, Piel caliente roja y seca, latidos del corazón rápidos y fuertes,  temperatura por encima de los 40 grados y puede cursar con pérdida de consciencia o coma.

El pilar del tratamiento es el enfriamiento rápido y llamar al 112. Mientras llegan los servicios sanitarios, el paciente debe suspender toda actividad y ser trasladado a la sombra, retirar parte de la ropa sin dañar la intimidad del paciente, rociarlo con agua tibia y ventilarlo con un abanico o similar. Si se tiene acceso a toallas húmedas o paquetes de hielo se deben colar en axilas, inglés y cuello. Es importante no darle líquidos vía oral si está inconsciente o semiinconsciente.

Recuerda que el verano es una excelente época para disfrutar de la práctica deportiva pero es más importante que nunca seguir las recomendaciones básicas que te hemos dado en este post.

Inés Ferrando Vila Enfermera del Departamento de Salud de La Ribera/ Miembro del Comité seguimiento residencias COVID Área de La Ribera/Graduada en Ciencias de la actividad física y el deporte