Te has planteado alguna vez ser donante de órganos. Es una decisión muy personal pero muy importante para mucha gente. Y es que actualmente hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.

La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y animar a nuestros conocidos a que también lo sean.

Aunque España es líder mundial de donación de órganos, con una tasa de donantes fallecidos por millón de habitantes de 46,3, gracias a la solidaridad de los españoles y a la perfecta organización de la Organización Nacional de Trasplantes, nunca es suficiente. Cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

En este post queremos guiarte si te estás planteando ser donante,  con la ayuda de la Organización Mundial del Transplante (ONT).

¿Quién puede ser donante?

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, para que la donación sea efectiva, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades donde es posible realizar la correcta valoración de cada paciente como potencial donante y poder aplicar los tratamientos y cuidados dirigidos a la preservación los órganos.

Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de qué órganos

¿Qué órganos se pueden donar?

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas, el estómago, el intestino y los pulmones.  Además, también se pueden obtener tejidos orgánicos, igualmente muy necesarios, como huesos, las córneas y las válvulas cardíacas.

Quiero ser donante de órganos, ¿qué tengo que hacer?

Existen actualmente dos opciones, no excluyentes, a la hora de hacerse donante de órganos, éstas serían:

  1. Solicitar la Tarjeta de Donante
  2. Inscribirse en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas

Cualquier persona que decida donar sus órganos tras su fallecimiento, puede solicitar la Tarjeta de Donante. Se trata de un documento que da testimonio de nuestros deseos de donar los órganos, aunque no tiene valor legal. Esto significa que en el momento de fallecer es la familia quien debe firmar un consentimiento para hacer efectiva la donación

Hay dos tipos de Tarjeta de Donante:

  • Tarjeta Donante Digital: mediante la descarga de la misma en formato PDF o mediante la instalación de una App para dispositivos móviles. Esta opción se puede hacer efectiva a través de la web Eres Perfecto Para Otros
  • Tarjeta Donante Física o Convencional: solicitándola en la coordinación autonómica de trasplantes de tu comunidad autónoma.

¿Qué es el Registro de Voluntades Anticipadas?

Desde la puesta en marcha, en mayo del 2004 de este Registro, cualquier ciudadano puede dejar constancia, entre otros asuntos, sobre su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Este Registro es de obligada consulta y debe ser respetado siempre por los responsables de la atención sanitaria.

Consentimiento familiar y donación

Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación.

En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

Donación de vivo

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales sanitarios y personal judicial y  donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Dado que cada caso tiene sus propias particularidades, las recomendaciones son consultar todas las dudas al equipo médico responsable del enfermo.

Recuerda que la donación de órganos está considerada como uno de los mayores actos de bondad entre los seres humanos y que puede salvar la vida de personas

Esperemos que  hayas resuelto tus dudas en caso de que  estés pensando ser donante. Recuerda que la donación de órganos está considerada como uno de los mayores actos de bondad entre los seres humanos y que puede salvar la vida de personas.

Para más información.

http://www.ont.es

Departamento de Salud de La Ribera