Más de medio centenar de profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada del departamento de salud de la Ribera, se han reunido hoy, con el fin de actualizar sus conocimientos sobre los cuidados continuados al paciente oncológico. Este encuentro se enmarca en la IV Jornada de Actualización en Oncología para Atención Primaria, que se ha celebrado en el Hospital de La Ribera de Alzira.

El objetivo de esta jornada, que ha sido inaugurada por la gerente del departamento de salud, la doctora Rosabel Ribes, ha sido el de formar a los asistentes en todos los aspectos que implica la atención y tratamiento del paciente oncológico y crear redes de información y apoyo mutuo entre los profesionales de los centros de salud y los especialistas hospitalarios.

Como ha indicado la Dra. Ribes, “esto solo puede hacerse con el concurso necesario de los profesionales de la atención primaria que son, además, los que mejor conocen al paciente y sus circunstancias familiares y los que más próximos están a él”.

Atención oncológica en primaria

Con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente y su comodidad, el departamento ha desplazado consultas de oncología general a diversos centros de salud.

Así, en el año 2022, el departamento registró un total de 21.033 consultas de oncología. De este número, el 10%, equivalente a 2.016 atenciones, fueron llevadas a cabo en los centros de salud de Atención Primaria.

Actualmente, tienen consulta de oncología los centros de Carlet, Sueca, Alzira II, Alginet y Almussafes.

Lo habitual es que estas agendas sean de visitas de pacientes libres de enfermedad a partir del tercer año de seguimiento. Así, se trata de pacientes que deben ser atendidos en los síntomas derivados del tumor y de la toxicidad de los tratamientos; se les debe ofrecer asistencia paliativa en la etapa final de la enfermedad, o se les debe solucionar los problemas específicos de salud que vayan surgiendo por su larga supervivencia.

Para la Dra. Ribes, “la lucha contra el cáncer es un viaje desafiante, y queremos asegurarnos de que los pacientes cuenten con el apoyo necesario sin la carga adicional de largos desplazamientos.» Y ha añadido que el objetivo es “también facilitar al paciente oncológico el acceso a servicios especializados en un entorno más familiar y accesible”.

Los asistentes a la jornada han analizado casos clínicos de diversos tipos de cáncer, la relación entre el cáncer y la comorbilidad o la toxicidad aguda de los tratamientos.

También se ha abordado en forma de talleres, la nutrición del paciente oncológico, el cuidado de ostomías en estos pacientes, el apoyo emocional, los cuidados paliativos y la eutanasia, o el abordaje del dolor oncológico.