El departamento de salud de la Ribera ha detectado un total de 38 casos de violencia sobre las mujeres a través del programa de cribado de la Conselleria de Sanidad desde enero hasta la actualidad.

Durante este año, han participado en el programa de cribado un total de 1.007 mujeres de la Ribera y se han realizado 172 partes de lesiones en los centros del departamento con casos relacionados con violencia sobre la mujer.

El programa para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres de la Conselleria de Sanidad establece unas pautas normalizadas que guían la detección precoz de casos de violencia sobre las mujeres y las medidas de intervención a seguir ante los casos identificados.

Atendiendo a la tipología de la violencia detectada y teniendo en cuenta que los diferentes tipos de maltrato no son excluyentes, de los 38 casos detectados por el programa de cribado universal, el 94,74% son casos de violencia psicológica, el 55,25% casos de violencia física, y 5,26% casos de maltrato sexual.

El departamento de salud de La Ribera ha celebrado esta mañana una serie de actos simbólicos en el hall de su hospital para sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora mañana, 25 de noviembre.

Este programa establece la necesidad de preguntar, lo más pronto posible, a todas las mujeres de 14 o más años sobre violencia contra la mujer. Para detectar los casos de maltrato se utiliza el cuestionario de detección.

Formación

Por otra parte, el departamento de salud de la Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, está trabajando en un plan de formación en los ámbitos de primaria y hospitalaria con el fin de concienciar de la importancia del cribado, manejo de la aplicación de cribado SIVIO y de la importancia de dar asistencia sanitaria en un entorno más cercano y acogedor de las víctimas.

La gerente del departamento de la Ribera, Rosabel Ribes, ha destacado “el compromiso en realizar búsquedas activas desde nuestros centros para identificar casos de mujeres que, por miedo, no buscan ayuda y queremos asegurar un ambiente seguro y confidencial para aquellas que necesitan apoyo”. Ribes ha añadido que “la formación de nuestros profesionales sanitarios en este ámbito es prioritaria; no escatimaremos esfuerzos en este sentido”.

Entre las acciones previstas en los próximos meses, se ha organizado un taller de cumplimentación del parte de lesiones a los facultativos de Urgencias /Atención Primaria, impartido por una forense de la Unidad de Valoración Forense Integral (UVIF) y talleres informativos de recursos existentes, por parte del Centre Dona Rural i d’Interior de Xàtiva al que están asignados los municipios de la Ribera Alta y Ribera Baixa.

Actos de concienciación en el Hospital

Con el objetivo de concienciación, el Comité de Igualdad del departamento de salud de la Ribera ha organizado hoy diversos actos en el hall del hospital con motivo del 25N.

Así, la asociación Alana ha colocado una mesa informativa en el hall con material informativo para concienciar sobre esta lacra.

Además, el vestíbulo del hospital ha acogido la actuación en directo de la cantautora valenciana Kela que ha interpretado un tema compuesto para la ocasión sobre la temática de la violencia de género y que ha despertado la emotividad de los asistentes.