El Hospital Universitario de la Ribera acoge desde hoy la decimoquinta edición del curso «Neuroanatomía clínico-quirúrgica» que ha congregado a profesionales sanitarios de toda España para participar en un evento único a nivel nacional.

El curso, organizado por el Servicio de Neurocirugía del hospital en colaboración con la Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) y la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), se desarrollará hasta el viernes en el centro alcireño.

El Dr. José Piquer, coordinador del curso y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alzira, ha resaltado la singularidad de esta iniciativa. «Se trata de un curso único a nivel nacional, por la integración que realiza de la teoría y la práctica, la toma de contacto con la tecnología más novedosa y las últimas técnicas en el tratamiento de las enfermedades que afectan al cerebro y la columna», ha indicado.

El curso se enfoca en contribuir a la formación continuada de profesionales de la salud que se ocupan de pacientes neurológicos, abordando desde el punto de vista quirúrgico hasta la rehabilitación. Las sesiones teóricas incorporan tecnología 3D para una visión detallada de la anatomía humana, utilizando equipos avanzados como el neuronavegador y el exoscopio quirúrgico del Hospital de la Ribera.

La parte práctica se lleva a cabo en el laboratorio de práctica quirúrgica del hospital, donde los participantes pueden aplicar las explicaciones teóricas a través de disecciones anatómicas y exploraciones en especímenes humanos de cabeza y columna.

Este curso, además de su enfoque clínico-quirúrgico, presenta novedades significativas. Según el Dr. Piquer, «además de los nuevos contenidos clínico-quirúrgicos, se ha incluido material extra sobre el abordaje cognitivo, neuropsicológico y emocional del paciente neurológico».

La gerente del Hospital Universitario de la Ribera, Rosabel Ribes, ha destacado la relevancia de estos cursos para la institución, “gracias a iniciativas como esta, la calidad de nuestros neurocirujanos y la alta tecnología que utilizamos consolidan al hospital como referente en esta especialidad».

Para la doctora Ribes: “Las quince ediciones de este curso son reveladoras de que se ha convertido en un referente en la neurocirugía, y su longevidad es testimonio de su relevancia y del continuo interés que despierta entre profesionales de la salud”.

Cabe mencionar que este curso tiene un carácter solidario, ya que el dinero recaudado a través de las inscripciones se destinará a la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED), que se encarga de formar a personal médico y de enfermería en países en vías de desarrollo.