El Departamento de Salud de la Ribera ha presentado, esta mañana, su Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil (OOASI), que ha puesto en funcionamiento a través de su Dirección de Atención Primaria y en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fundación Fisabio).

La presentación se ha llevado a cabo en el transcurso de una jornada celebrada en el Hospital de la Ribera y a la que han asistido profesionales sanitarios y de la educación, representantes municipales y técnicos de la actividad física y el deporte.

El objetivo de este Observatorio es el de analizar, de forma continuada y comparativa, la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en la población pediátrica de los municipios del Departamento de Salud de la Ribera.

En concreto, se vigilará a los menores de 6 y 12 años, que son las edades que se establecen en la Comunidad Valenciana para la revisión de la salud del niño sano.

La información que se genere a través de este Observatorio se difundirá, periódicamente, entre los profesionales sanitarios, los ayuntamientos, los agentes sociales y la población general, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre este problema de salud. Además, se vinculará esta información con las diferentes actuaciones comunitarias que los municipios lleven a cabo para abordar esta problemática, de manera que puedan compartirse y transferirse las buenas prácticas en este ámbito entre municipios y centros de salud.

Para ello, el Observatorio ha creado un Boletín digital en el que se detallarán los datos de cada municipio y se describirán las actividades comunitarias desarrolladas en cada uno de ellos con el fin de prevenir y manejar el exceso de peso en los niños y minimizar su impacto sobre su salud.

Obesidad infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI, tanto por el rápido aumento de su prevalencia como por las graves consecuencias que conlleva para la salud.

Así, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la presentación del Observatorio, el 33,9% de los niños de 6 años de la Ribera y el 44,9% de los de 12 años se encuentran en niveles de sobrepeso/obesidad.

“Se trata de niveles importantes, como ocurre en el resto de España, que obligan a desarrollar actividades comunitarias que redunden en su prevención; con el fin de concienciar sobre ello y mejorar la puesta en funcionamiento y replicación de estas acciones es por lo que nace el Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil de la Ribera”, ha señalado el Dr. Joan Paredes, subdirector médico del Departamento de Salud.

Consecuencias sobre la salud a corto y largo plazo

El exceso de peso en la infancia genera, a corto plazo, problemas físicos precoces (diabetes, pubertad precoz, hipertensión arterial) y problemas psicológicos motivados por una autopercepción negativa, baja autoestima y rechazo social.

Asimismo, predice la obesidad en la etapa adulta, lo que aumentará la probabilidad de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles en el adulto, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer, así como la degeneración osteoarticular.

De este modo, y como se apunta desde el Plan de Acción de la Estrategia Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles de la OMS, para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.