El departamento de salud de la Ribera ha administrado un total de 54.339 dosis de la vacuna frente a la gripe desde que comenzó la campaña de vacunación el pasado 16 de octubre. Asimismo, se han administrado hasta la fecha cerca de 40.000 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y más de 1000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS).

Amparo Buendía, Directora de Salud Pública del departamento de la Ribera subraya la necesidad de vacunarse contra la gripe y la COVID-19 ante la bajada de las temperaturas. Como ha explicado, “ante el actual aumento de los virus respiratorios agudos y aunque aún no hemos alcanzado el pico de la onda epidémica anual, es importante vacunarse para prevenir los contagios”.

«La vacuna constituye la mejor defensa frente a estos virus, no solo para nuestra propia protección sino también para resguardar a aquellos que nos rodean, especialmente a las personas vulnerables o con patologías crónicas», asegura Buendía.

En este sentido, la directora general ha recordado que “desde el 4 de diciembre, la vacunación está disponible para toda la población, por lo que todas las personas pueden solicitar cita en el centro de salud correspondiente para vacunarse”.

Finalmente, de la vacuna en menores frente al virus respiratorio sincitial se han administrado en la Ribera un total de 1036 dosis. Esta vacuna se administra en los centros de salud y en las maternidades de los hospitales, y hasta la fecha se ha superado el 85 % de la cobertura.

 Cobertura en gripe por grupos de riesgo

 En cuanto a la cobertura por grupos de riesgo en la Ribera, destacar que en personas vacunadas en centros sociosanitarios la cobertura de la vacuna de la gripe es del 83,45%.

Por otro lado, en el grupo de mayores de 60 años, la cobertura alcanzada frente a la gripe hasta el momento es del 57% y en mayores de 75 años aumenta hasta el 72%.

Asimismo, respecto al personal sanitario y sociosanitario la cobertura de vacunación frente a la gripe es del 65,74%.

Por otra parte, durante este año se ha incluido a los niños de entre 6 y 59 meses como grupo recomendado en la campaña de vacunación frente a la gripe. De esta manera, hasta la fecha se han vacunado a un total de 1310 niños en la Ribera de 6 a 23 meses frente a la gripe, alcanzando una cobertura de 47,13%. Entre los niños de 24 a 59 meses se ha alcanzado una cobertura del 45,99%.

Por último, la directora general ha manifestado que «los niños son importantes trasmisores de gripe y es fundamental velar por su protección, no solo para resguardar su bienestar, sino también para asegurar la seguridad de sus seres queridos, incluyendo padres, hermanos y abuelos, especialmente en estos días de encuentros familiares».