El móvil ha pasado a ser uno de los bienes más preciados por la población, ya sea adulta, joven o infantil. Pero, crees que, ¿haces un uso saludable del móvil?, ¿crees qué haces un buen uso o por el contrario abusas de él?

Poco a poco estos dispositivos han ido aportándonos más comodidades y a su vez necesidades. Actualmente, dejarnos el móvil en casa por olvido puede ser un gran trastorno en el día para muchos.

Esto debería hacernos pensar ¿qué necesidades cubre, y si es necesario cubrirlas de esa forma o no?

El gesto de coger el móvil del bolsillo o del bolso cuando estamos esperando en algún sitio es ya un hábito instaurado. Buscar la distracción fácil, la comunicación constante con los demás, las últimas novedades de productos… es lo que nos satisface de forma rápida en esos momentos. ¿Dónde quedó el libro de bolsillo que amenizaba las esperas en el metro y el médico?

Y es que además de este acceso sencillo, el móvil también puede provocar dificultades e incluso problemas si no sabemos hacer un buen uso de él.

Un mal uso del móvil puede provocar insomnio, irritabilidad, problemas de concentración, dependencia de él, además de dificultad de disfrute de otro tipo de actividades o vinculadas a él.

Sin duda, el móvil es muy útil para comunicarnos y mantenernos conectados, pero cuando se convierte en una obsesión produce el efecto opuesto: nos desconecta de los demás.

Comportamiento repetitivo

Desde hace relativamente poco tiempo, se están empezando a realizar estudios sobre el abuso del móvil. Un uso excesivo y poco saludable del dispositivo puede traer consecuencias más negativas que la necesidad incontrolada de utilizarlo.

Puede ocurrir que la persona encuentre un gran placer en un comportamiento repetitivo vinculado al móvil, ya sea revisando constantemente las redes sociales, enviando mensajes, realizando llamadas o jugando.

¿Podrías estar 3 horas seguidas sin mirar tu móvil?

A su vez este comportamiento puede llevar a un miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros.

En muchos casos, junto a la adicción, la persona puede desarrollar un miedo irracional a salir de casa sin el móvil o no llevarlo con nosotros con las consecuencias que esto implica.

¿Podrías estar 3 horas seguidas sin mirar tu móvil? Si la respuesta es no, dedica unos minutos a pensar sobre ello, y si la respuesta es no lo sé, pruébalo.

Consejos para un uso saludable del móvil

A continuación, te damos  unos unos consejos sencillos para el uso saludable del móvil que te pueden ayudar a prevenir problemas vinculados a él.

  • Desactiva las notificaciones de las aplicaciones que no consideras urgentes. De esta forma disminuirás la dispersión mental y aumentarás la concentración en otras actividades.
  • Dedica momentos concretos para mirar las aplicaciones que consideras necesarias. Estos momentos han de ser elegidos por ti.
  • Intenta no combatir el aburrimiento siempre con el móvil; este hábito disminuirá la creatividad en buscar otro tipo de actividades que podrían aportarte aspectos importantes y necesarios para la vida.
  • No utilices el móvil en la cama. Está estudiado que la luz que el móvil desprende puede provocar dificultades para un sueño reparador, además de que facilita dormirte más tarde.
  • Intenta no llevar el móvil siempre en la mano. Guárdalo en un bolso o bolsillo, de esta manera disminuirás la tentación de estar mirándolo constantemente.
  • Reserva momentos exclusivos para mirarlo e intenta no utilizarlo mientras realizas otras actividades como comer, ver la televisión, escuchar en una reunión,….
  • Márcate tus propias normas. Dedica un tiempo a pensar qué utilidad quieres dar al dispositivo, qué momentos quieres estar libre del uso del teléfono. No te dejes llevar por el impulso o la inercia. Piensa bien qué es necesario de él y qué no.
  • Pasa ratos sin mirarlo e intenta disfrutar plenamente de lo que estás haciendo sin la interferencia del teléfono.
  • Reduce el número de apps de redes sociales. Estas apps son las que exigen más tiempo de dedicación y por tanto interfieren más en la vida diaria.
  • No te conformes con el watsap, Instagram,… utiliza el móvil para mantener conversaciones agradables con los más cercanos. La letra no suple la voz…..

Esperamos que este post te haya resultado útil. Seguiremos profundizando sobre esta cuestión del uso o abuso del móvil

Mónica Portillo Psicóloga Clínica del Departamento de Salud de La Ribera