Hoy, viernes 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, un día especialmente importante por el gran impacto que conlleva este problema en la sociedad. Con este post queremos darte una información básica sobre cómo actuar si crees que puedes estar siendo víctima de violencia de género o conoces algún caso en tu entorno.

Primero que nada, ¿qué es la Violencia de Género? Pues se entiende por Violencia de Género toda violencia física, psicológica, sexual o institucional que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de ser mujer, propiciando consecuencias negativas sobre la identidad y bienestar general de las víctimas.

Actualmente, muchas mujeres sufren de este tipo de violencia en silencio, viviendo con miedo a su agresor, ocultando sus heridas tanto físicas como psicológicas, y es por ello que a las matronas de este departamento nos gustaría recordar el papel fundamental que tienen todos los profesionales de la salud en la lucha contra la Violencia de Género.

Recursos contra la violencia de género

Todas las mujeres pueden acudir a consulta de su centro de salud para comentar cualquier tipo de violencia que puedan sufrir, quedando todo en total confidencialidad. De esta forma, los/as sanitarios/as podrán orientar a la mujer y ofrecerle los diferentes recursos que existen para intentar ayudarla.

Por ejemplo, un recurso del que disponemos en las consultas es el programa llamado ‘SIVIO’, un sistema de cribaje que se intenta realizar a todas las mujeres y que consiste en hacer unas preguntas cortas que clasifican cada persona en ‘negativo’ o ‘posible’. En caso de salir ‘posible’, se despliegan otros recursos más específicos.

Violencia de género

Otro recurso que nos gustaría recordarte es la llamada al 016, una línea de teléfono gratuita abierta 24 horas todos los días del año, disponible en 53 idiomas diferentes, que sirve para consultar información y asesoramiento legal para la mujer. Ésta no sirve para denunciar directamente, sino para consultar cuál sería la forma correcta de hacer las cosas y conocer los recursos más recomendados para cada caso en particular. Es importante destacar que la llamada no se ve reflejada en la factura del teléfono, por lo que la línea es totalmente segura.

Por otro lado, los ‘Puntos Violeta’ o ‘Puntos Morados’ son espacios en la calle dedicados a prestar atención, información y ayuda a las víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, además de sensibilizar y visibilizar el problema que supone para toda la población, mostrando la información de forma pública, intentando evidenciar las consecuencias y empoderar a la sociedad para que estas prácticas queden en el pasado.

“Alertcops” la app contra la violencia de género

También existe una aplicación gratuita para el dispositivo móvil llamada ‘Alertcops’, que ofrece un servicio de alerta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ante cualquier peligro, se puede contactar directamente de forma muy rápida con el centro policial más cercano.

Esta app permite enviar una señal de peligro pulsando un botón, comunicarse por chat e incluso enviar imágenes o vídeos, además de poder compartir la ubicación real para facilitar que las Fuerzas del Estado puedan geolocalizar a la persona rápidamente y actuar si fuera necesario.

Todos estos recursos y muchos más como el seguimiento por parte del servicio de Psicología o Psiquiatría en caso necesario, asesoramiento de la trabajadora social, etc., quedan a disposición de la gente necesitada. Nadie debería sufrir ningún tipo de violencia, y nos gustaría recordar que ninguna mujer está sola, los profesionales sanitarios estamos aquí para ayudar y apoyar a las que lo necesiten. Esta lucha es de todos.

Ante la mínima violencia, ¡denuncia!

Alba Tortosa Pastor Residente de matrona en el CSI Alzira