El servicio de cirugía cardiaca del Hospital Universitario de La Ribera ha obtenido hoy el primer galardón en la II edición de los Premios a la Innovación en Calidad Asistencial, cuya ceremonia de entrega se ha celebrado hoy en la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

Estos premios, organizados por la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA),  han reconocido como iniciativa innovadora la creación de la consulta de enfermería perfusionista gestora del paciente en cirugía cardiaca del Hospital de La Ribera y destaca su impacto positivo para la mejora de resultados en salud y seguridad de paciente.

En la segunda edición de los premios SOVCA, se han presentado candidaturas de diferentes procesos clínicos de hospitales y centros sanitarios de la Comunidad Valenciana para optar a 3 galardones.

La consulta de recuperación intensificada del Hospital de La Ribera, se sustenta en un protocolo de actuación multidisciplinar gestionado por la enfermera perfusionista que sistematiza recomendaciones y estrategias perioperatorias, basadas en evidencia científica y abarca todo el proceso asistencial

Disminución de complicaciones y mortalidad

Como ha explicado María José Soto, enfermera gestora de la consulta, quién ha recogido el premio, “el objetivo es involucrar al paciente y a su familia como eje principal en su proceso quirúrgico y al mismo tiempo optimizar el estado preoperatorio del paciente y  mejorar el intraoperatorio y postoperatorio”.

Soto ha enfatizado, “se favorece así una mejor recuperación del paciente y se disminuye las complicaciones y mortalidad”.

Los programas de recuperación intensificada del paciente quirúrgico, conocidos como ERAS, están experimentando una implementación exitosa en diversas especialidades, representando un cambio significativo en el manejo de los pacientes.

“Con este protocolo, se identifican los recursos materiales y humanos, se coordina al equipo multidisciplinar, se presta apoyo psicológico y emocional al paciente durante todo el proceso y, finalmente, evaluamos la experiencia del paciente a través de encuestas. Estamos ante un cambio drástico en el planteamiento del circuito asistencial», comentó María José Soto.

Hasta la fecha se han incluido en el programa un total de 122 pacientes, con un grado de cumplimiento de implantación del 100%.

La gerente del hospital, Rosabel Ribes, ha felicitado al servicio de cardiología por conseguir este primer puesto entre las diferentes candidaturas y ha destacado la importancia de este enfoque innovador para mejorar la calidad asistencial en el ámbito de la cirugía cardiaca.