El Servicio de Admisión del Hospital Universitario de la Ribera ha obtenido la certificación de calidad por la Norma ISO 9001:2015, después de haber superado con éxito una auditoría externa realizada por IVAC Instituto de Certificación.

Ésta es la primera certificación del sistema de gestión de calidad de un servicio que el Hospital de Alzira obtiene tras su reversión a la gestión pública directa, en abril de 2018.

Según ha señalado la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, “su obtención es fruto del compromiso que el Departamento de Salud tiene con la calidad y supone garantizar que el Servicio de Admisión del Hospital de Alzira se ajusta a las necesidades de los usuarios, aportando seguridad y garantía a los procedimientos, con la finalidad última de mejorar, siempre, la satisfacción de la población”.

En este sentido, la Dra. Fuster ha destacado “el doble valor que supone obtener esta certificación en tiempos de pandemia, ya que los profesionales del Servicio de Admisión no solo han tenido que trabajar en firme para adaptar las agendas y procedimientos a la situación, totalmente anómala, creada por el Covid-19, sino que, además, lo han hecho implantando un sistema de gestión basado en la calidad, que ahora reconoce esta entidad certificadora”.

Así, durante los últimos meses se ha estado trabajando para identificar posibles aspectos de mejora en los procedimientos de admisión del Hospital de la Ribera y establecer los protocolos y herramientas necesarias para solucionarlas.

La opinión de los usuarios

De esta forma, entre otras, se han puesto en marcha una serie de acciones basadas en la propia opinión de los usuarios del Servicio y que han dado como resultado una disminución en determinados tiempos de espera de los pacientes.

Así, por ejemplo, se ha reducido hasta los 34 minutos el tiempo que los pacientes deben esperar, de media, para acceder a una ambulancia que les traslade desde el centro hospitalario hasta su domicilio. Cada mes, el Hospital de Alzira realiza una media de 750 gestiones de estas características.

Asimismo, tal y como reflejan los resultados de la última encuesta de satisfacción que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha realizado entre pacientes del Hospital de Alzira, el 81,7% de los encuestados se muestran satisfechos y muy satisfechos con la rapidez con la que son atendidos por el personal de Admisión cuando llegan al Servicio de Urgencias.

Un millar de gestiones diarias

El Servicio de Admisión del Hospital Universitario de la Ribera es un servicio clave para el funcionamiento del centro hospitalario. Lo integra un equipo formado por 64 profesionales (auxiliares administrativos, administrativos, médicos documentalistas y enfermeros), que realizan más de un millar de gestiones al día.

Entre ellas, destacan la gestión de los ingresos, de las altas y de los traslados intrahospitalarios y extrahospitalarios, así como la gestión asistencial en el Servicio de Urgencias y la gestión de agendas y solicitudes de asistencia/citación.

Del mismo modo, este Servicio se encarga de llevar a cabo la atención personal y telefónica de los usuarios, la acreditación del sistema SIP, la gestión administrativa de las ambulancias y la información y gestión de la libre elección de centro y especialista.