El Hospital de la Ribera se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género

Alzira (23.11.18). El Hospital Universitario de la Ribera se ha sumado, esta mañana, a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre.

Así, como acto simbólico de denuncia, el vestíbulo principal del centro hospitalario ha acogido la representación de un monólogo, bajo el título “Porque soy mujer. Señala el machismo”, en el que se han aglutinado muchas de las frases que se escuchan a diario y que muestran cómo la violencia de género se va colando sin percibirlo en las vidas cotidianas.

El monólogo, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Alzira (DACMA), ha ido a cargo de Mari Paz Berzosa, docente del Colegio Sagrado Corazón de Godella.

Tras la actuación, pacientes y profesionales del Hospital de la Ribera han guardado un minuto de silencio mientras sonaba “El Cant dels Ocells”, interpretado por el violista Nico Bay, de la escuela Sentir Estudi Suzuki de Guadassuar.

Además de estas acciones, el Hospital de la Ribera ha repartido pulseras moradas entre sus trabajadores y, durante la semana, ha alumbrado de morado la marquesina de su edificio y ha colocado una pancarta en su entrada principal, que permanecerá instalada de manera continuada en el centro hospitalario.

Cerca de 100 casos detectados de violencia de género 

El Departamento de Salud de la Ribera ha notificado un total de 92 casos de violencia machista durante los primeros diez meses de 2018, dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

La detección de estos casos ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria del Departamento de Salud. Cabe destacar que el principal maltrato que han recibido estas mujeres ha sido de carácter psicológico (91%), seguido del maltrato físico (60%); el abuso sexual se ha detectado en menor medida (6,5%).