Cerca de 150 personas participan en las XIV Jornadas de Fibromialgia de la Ribera

Alzira (21.11.18). Cerca de 150 personas, entre pacientes, estudiantes y profesionales se han dado cita hoy en Alzira para hablar de las últimas novedades en torno a la fibromialgia, la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

Ha sido en las XIV Jornadas de Fibromialgia de la Ribera, organizadas por el Departamento de Salud y las asociaciones de pacientes de la comarca (Alzira, Sueca, Almussafes y L’Alcúdia). Las Jornadas han sido inauguradas por el alcalde de Alzira, Diego Gómez (en representación de los alcaldes de Sueca y L’Alcúdia, quienes también han estado presentes), la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González, y la presidenta de la Asociación de Afectados de Fibromialgia de Alzira (Adafir), Ángela López.

Isabel González ha destacado “lo acertado del título de las Jornadas, “Aprendiendo a convivir con la Fibromialgia”, por cuanto se trata de una enfermedad crónica en la que es vital la actitud que los pacientes, que deben ser activos a la hora de abordar su enfermedad, muestren frente a ella”.

En este sentido, González ha destacado “la importante labor que las asociaciones de pacientes realizan en la comarca, por lo que siempre van a encontrar abiertas las puertas del Departamento de Salud de la Ribera para apoyar e impulsar jornadas como las que hoy se celebran”.

Más de un millar de consultas en 2018

 Cabe destacar que el Departamento de Salud de la Ribera es uno de los pocos departamentos de la Comunidad Valenciana que cuenta con una Unidad de Fibromialgia con una completa cartera de servicios.

En este sentido, esta Unidad se encuentra integrada en la Unidad del Dolor del centro hospitalario, lo que mejora la comunicación y los procedimientos entre ambas unidades y hace posible una atención multidisciplinar de los pacientes con fibromialgia.

El Hospital de la Ribera prevé cerrar el año 2018 con más de 1.000 consultas atendidas por esta enfermedad durante este año.