El Hospital de la Ribera ofrece cuidados paliativos a cerca de 1.600 pacientes durante 2018

Alzira (27.11.18). El Hospital Universitario de la Ribera ha ofrecido cuidados paliativos a 1.570 pacientes durante el año 2018. Estos cuidados tienen como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar, en lo posible, la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad oncológica o crónica avanzada (por ejemplo, insuficiencia cardiaca o EPOC), sin posibilidades de tratamiento curativo.

Así se ha puesto de manifiesto, esta mañana, durante la celebración de la I Jornada de Cuidados Paliativos organizada por el Hospital de Alzira, a la que han asistido un centenar de personas, entre profesionales sanitarios y cuidadores de personas dependientes.

Los asistentes a la Jornada han analizado los diferentes aspectos que engloban los cuidados paliativos, como el apoyo psicológico, social y espiritual, el alivio del dolor, los recursos de apoyo para que la vida del paciente sea lo más activa posible y el respaldo emocional a la familia durante la enfermedad y el duelo.

Asimismo, se ha dedicado parte de la Jornada a las voluntades anticipadas, es decir, las instrucciones que, con respecto a la atención sanitaria y los tratamientos, una persona quiere que se sigan en caso de no poder manifestarlo de forma consciente al final de su vida.

Ruta asistencial de cuidados paliativos

La Jornada celebrada esta mañana en Alzira, ha servido también de marco para presentar la Ruta Asistencial de Cuidados Paliativos del Departamento de Salud. El de la Ribera es uno de los pocos departamentos que cuenta con una ruta asistencial en este tipo de cuidados.

Según ha destacado el coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Ribera, Pablo Lafuente, “la puesta en marcha de esta Ruta Asistencial ha sido posible gracias al aumento de recursos humanos que, en los últimos meses, ha recibido la Unidad, que ha pasado a disponer de 9 a 21 profesionales, entre los que destacan las figuras del auxiliar de clínica, trabajadora social y fisioterapeuta, que no existían con anterioridad”.

Esta Ruta Asistencial establece los criterios de derivación de los pacientes a la Unidad de Cuidados Paliativos y crea las sinergias entre servicios y unidades del Departamento de Salud de la Ribera para ofrecer una atención al final de la vida del paciente lo más completa posible.

“De esta forma, ofrecemos cuidados paliativos a todos los pacientes de nuestro Departamento de Salud, independientemente de dónde residan, ya sea un núcleo poblacional grande o una pequeña zona rural”, ha afirmado Lafuente.

Los objetivos de esta Ruta Asistencial de Cuidados Paliativos son los de agilizar el diagnóstico y la identificación de los pacientes con necesidades paliativas para favorecer la continuidad asistencial, mejorar su abordaje clínico, garantizar el acompañamiento familiar compatibilizándolo con las medidas clínicas necesarias y proporcionar una muerte digna.

Cuidados dentro y fuera del Hospital 

De esta forma, el Hospital de la Ribera ofrece los cuidados paliativos tanto en el centro hospitalario como en el domicilio del paciente, en función de sus características.  Así, en el caso de pacientes inmovilizados con una situación vital terminal, el equipo de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del centro hospitalario acude a sus casas a proveerles de cuidados paliativos avanzados, con técnicas y medios hospitalarios.

Cabe destacar, en este sentido, que durante 2018, un total de 309 pacientes que han recibido cuidados paliativos en la Ribera (un 20%), han fallecido en sus propios domicilios, “rodeados de sus seres queridos, uno de los principales objetivos de nuestra Unidad”, ha señalado Lafuente.

En cualquier caso, “se respeta siempre la decisión familiar de fallecimiento en el Hospital, proporcionando, del mismo modo, al paciente y su familia un ambiente íntimo y adecuado a la situación vital”.

Para el caso de pacientes en los que todavía existe una buena expectativa de vida, el Hospital de Alzira dispone de 5 consultas externas en las que se les cita y se les realiza un seguimiento; estas consultas cuentan, además, con el apoyo de una consulta en la Unidad del Dolor del centro hospitalario y de una consulta auxiliar de onco-geriatría.

Junto a ello, el Hospital de la Ribera también cuenta con un equipo de apoyo a residencias de ancianos, compuesto por 4 médicos de familia expertos en cuidados paliativos, con el objetivo de mantener contacto periódico para dispensar este tipo de cuidados a los pacientes institucionalizados en caso de que sea necesario.

Cabe destacar que más del 85% de los pacientes de la Ribera incluidos en el programa de cuidados paliativos son pacientes oncológicos, mientras que el 15% restante son pacientes con patologías cardiacas o pulmonares, principalmente.