El Hospital Universitario de La Ribera participó ayer como ponente en la Jornada “Economía Circular en el Sector Salud” organizada por Health Care Withour Harm, una organización que reúne a cerca de 200 hospitales de toda Europa en la lucha contra el cambio climático.

La responsable de medio ambiente del Departamento de Salud de La Ribera, Teresa Arnau, participó con la ponencia, “El cubo vuelve”, en una jornada que se celebró ayer, 19 de enero, en la sede de Sanitas en Madrid y que reunió a una treintena de expertos ambientales sanitarios.

Arnau explicó que la implantación en el hospital del cubo retornable para residuos biosanitarios ha reportado importantes beneficios económicos y ambientales al hospital. Así, esta medida ha ahorrado ya a la organización más de 185.000 euros desde su implantación.

Asimismo, reporta un menor coste ambiental al minimizar el consumo de plástico del contenedor y la disminución de la huella de carbono al emitirse menos emisiones de CO2.

La jornada estuvo centrada en casos de éxito para la reducción del plástico en los hospitales y su impacto en la salud. Así, responsables ambientales de hospitales de Murcia, Cataluña, Granada o Colombia expusieron sus experiencias para utilizar materiales menos contaminantes en lavandería, material quirúrgico, botellas de agua, contratación sostenible o la metodología para una auditoría de residuos plásticos.