El conseller de Sanidad y Salud Pública, Miguel Mínguez, ha visitado, esta mañana, el CSI Sueca en cuya reforma y ampliación está prevista una inversión de 1,7 millones de euros.

El proyecto prevé dotar al centro de una sala de cirugía menor, con un quirófano para ciertas patologías, y de una sala de mamografía con tomosíntesis. Ello permitirá reducir los tiempos de espera y evitará desplazamientos hasta el Hospital Universitario de la Ribera.

Durante su visita, el Conseller de Sanidad ha estado acompañado por el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, así como por la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Liliana Fuster, y el resto de su equipo directivo.

El nuevo quirófano permitirá acometer procedimientos quirúrgicos e intervenciones sencillas, que requieren anestesia local y que tienen poco riesgo de complicaciones postquirúrgicas.

Este quirófano estará ubicado en la segunda planta del centro sanitario, en el espacio que ocupa actualmente el gimnasio de rehabilitación, que, tal y como contempla el proyecto de reforma, se reubicará en la planta baja del antiguo centro de especialidades, con el fin de mejorar el acceso de los pacientes que precisen tratamientos fisioterapéuticos y, especialmente, de aquéllos que tienen patologías que limitan su deambulación.

Cabe destacar que este gimnasio ofrece servicio a los habitantes de la ciudad de Sueca y de su zona básica de salud, que comprende los municipios de Polinyà de Xúquer, Benicull, Fortaleny y Riola y las entidades locales de El Perelló y El Mareny.

Por su parte, también en la segunda planta, se habilitará una sala de mamografía, que incluirá una cabina de preparación de la paciente y que albergará un avanzando mamógrafo con tomosíntesis y con guía de biopsia.

Asimismo, el proyecto de reforma contempla habilitar 16 nuevas consultas médicas, 8 para Medicina de Familia y Enfermería y 8 para diferentes especialidades médicas.

Según ha destacado el conseller Mínguez, “esta reforma y ampliación va a convertir al de Sueca en un centro asistencial de mayor envergadura, tal y como necesita la ciudad y el resto del Departamento de Salud de la Ribera”.

Actuaciones de mejora desde 2018

 La reforma y ampliación del CSI Sueca se suma a otras actuaciones de mejora que la Conselleria de Sanidad ha llevado a cabo en el centro desde 2018 y entre las que destacan la puesta en marcha de una sala de radiología digital, con una inversión de 250.000 euros, y la construcción de 2 consultas para atender pacientes con coronavirus. A ello se suma, igualmente, la adecuación de los ascensores, un nuevo almacén, la climatización y la pintura del centro sanitario.

4,8 millones de euros en el Departamento de Salud

Cabe destacar que, tal y como recogen los presupuestos de 2023, la Conselleria de Sanidad invertirá 4,8 millones de euros este año con el objetivo de mejorar las infraestructuras sanitarias en el Departamento de Salud de la Ribera, lo que supone un 26,3% más que en 2022.

En cuanto a las actuaciones previstas, además de la reforma del CSI Sueca, se llevará a cabo la ampliación el Hospital de la Ribera, así como la ampliación y reforma del centro de salud de Algemesí y la construcción de los centros de salud de Carcaixent, Corbera y Massalavés.