¿Sabías que los antibióticos no combaten infecciones causadas por virus? Y que estas infecciones incluyen gripes, la mayoría de los dolores de garganta y casos de bronquitis además de algunas infecciones del oído

El uso de los antibióticos es uno de los mayores logros de la historia de la medicina, sin embargo su abuso conduce al desarrollo de las bacterias resistentes. Un importante problema de salud.

Por ello, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este año la campaña “Antibióticos: tómatelos en serio”, con el objetivo de concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos medicamentos.  Una nueva campaña del PRAN (Plan Nacional Resistencia Antibióticos).

Con un toque de humor, el mensaje principal de esta campaña subraya el error que supone utilizar antibióticos para tratar una infección de origen vírico como la gripe y lo hace comparando esta situación con otra que también resulta “absurda”.

antibióticos

¿Qué son las resistencias?

La resistencia de las bacterias es la capacidad que tienen estos gérmenes para protegerse de los antibióticos con los que pretendemos eliminarlas. Cuando esto ocurre los antibióticos dejan de ser eficaces y no realizan su función que es la de acabar con las bacterias

¿Cómo aparecen las resistencias?

Las resistencias son el resultado del mal uso de los antibióticos y aparecen cuando el contacto  del antibiótico con la bacteria es insuficiente (en dosis o tiempo) o incluso innecesario. Es por tanto imprescindible cumplir la posología y duración del tratamiento.

Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros.

Cada vez es mayor el número de bacterias resistentes a los antibióticos y cada vez más complicado tratar las infecciones, heridas y lesiones.

Decálogo de Uso Racional del Medicamento

Con todo esto, queremos compartir contigo un decálogo que no deberías olvidar cuando pienses en antibióticos:

  1. La mayoría de infecciones respiratorias (catarro, gripe, dolor de garganta…) están producidas por virus y por lo tanto no hay que tomar antibióticos para tratarlas.
  2. Los antibióticos solo los pueden prescribir los médicos y odontólogos.
  3. Tu médico receta antibióticos cuando los considera necesarios. No se los exijas.
  4. No solicites un antibiótico en la farmacia sin receta.
  5. Nunca debes tomar antibióticos por tu cuenta. No te automediques.
  6. El antibiótico que fue eficaz en una ocasión puede no serlo en otra, aunque parezca que se tienen los mismos síntomas.
  7. Cuando inicies un tratamiento antibiótico, tómalo según la dosis, horario y días que te indique el médico.
  8. No abandones el tratamiento antes del tiempo indicado aunque te encuentres mejor.
  9. No guardes antibióticos sobrantes en casa. Los medicamentos caducados o que ya no necesites, así como los envases vacíos de medicamentos, se deben depositar en el Punto SIGRE de tu farmacia de confianza más cercana.
  10. Si los tomas cuando no debes, no te harán efecto cuando los necesites. Los antibióticos pueden salvar tu vida solo si los usas adecuadamente.
  11. Si tienes alguna duda consulta con tu médico o farmacéutico.

Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Si tienes cualquier duda, consulta con tu médico o farmacéutico.

Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud de La Ribera