¿Quieres saber cómo cuidar la salud bucodental de tus peques? A pesar del gran número de anuncios actuales sobre la importancia del lavado de los dientes, crees ¿qué, seguimos teniendo caries en la Comunidad Valenciana en la población infantil?.

En el último “Estudio sobre Salud Bucodental Infantil en la Comunidad Valenciana (2018)” se concluye que tanto en dentición temporal como permanente, la prevalencia de la caries es:

  • Un 40,5% a los 6 años.
  • 32,6% a los 12 años.
  • 45,3% a los 15 años.

En este post, queremos hablarte del ABC de la salud bucodental infantil; es decir: una alimentación saludable, una buena técnica de cepillado dental y el tratamiento con flúor.

Alimentación

En relación con la alimentación, los/as padres/madres son una gran influencia en los hábitos alimentarios de los/as niños y son ellos/as quienes deben decidir la calidad y cantidad de los alimentos suministrados en esta etapa.

Junto con los/as padres/madres, encontramos el profesorado, que ejerce un papel importante en la promoción y la educación para la salud. (Villaizán & Aguilar, 2012).

Existen otros factores relacionados con los alimentos. (Soto, 2016):

  • Consistencia y adhesividad de los alimentos que contienen azúcar. Cuantos más adherentes sean estos alimentos, mayor será su cariogenicidad. El azúcar, siendo la sacarosa el más cariogénico, se encuentra presente en algunas frutas y en todos los dulces, golosinas y caramelos.
  • Hora de la ingesta. El consumo de alimentos cariogénicos (es decir aquellos que producen o promueven el desarrollo de la caries) durante las comidas es menos peligroso que si los mismos se ingieren entre comidas. Probablemente, el peor momento para ingerir alimentos cariogénicos sea antes de ir a dormir, ya que durante el sueño los mecanismos de autolimpieza están disminuídos.
  • La frecuencia con que se ingieren los alimentos cariogénicos. Cuanto más frecuente sea la ingesta, mayor es el riesgo de caries.
  • Composición de los alimentos. Existen ingredientes de los alimentos que tienen una acción antagónica de los azúcares, es decir, que protegen contra la caries, como podría ser el calcio o el fosfato. Se ha demostrado en múltiples estudios que el queso reduce el riesgo de (Callahuanca Valdez, 2016).

Se ha estudiado por medio de programas de salud bucodental a niños/as de 4 a 6 años, que tras cumplir el objetivo de enseñarles alimentos beneficiosos para la salud oral, así como, los alimentos más cariogénicos, los resultados fueron una ampliación de su conocimiento respecto a los temas abordados, así como una mejora de su salud bucodental. (Más Sarabia, Gómez Meriño, & García-Roco Pérez, 2005).

Lograr cambios en los hábitos alimenticios de la población es una tarea sumamente difícil, pero no imposible de realizar y mantener.

Cepillado dental

Por lo que respecta al  cepillado dental, este debe iniciarse tras la aparición del primer diente temporal, mínimo dos veces al día (con especial hincapié en el cepillado nocturno) durante dos minutos. El cepillo debe cambiarse cada tres meses.

La técnica de cepillado recomendada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de España es la siguiente (Morata Alba & Morata Alba, 2019):

  • Poner el dentífrico sobre el cepillo.
  • Seguir un orden: empezar con la parte superior, las caras externas de los dientes. El cepillo se colocará de forma horizontal y perpendicular al diente, ligeramente inclinado hacia la encía.
  • Hacer movimientos de cepillado descendentes, siempre desde la encía hacia el borde de los dientes, separar, volver arriba, repetir, de encía al borde del diente (no al revés), diente por diente.
  • Después de las caras externas, pasar a las caras internas con igual técnica.
  • Luego pasar a las caras triturantes, estas se cepillan con movimientos horizontales adelante y atrás.
  • Pasar al siguiente cuadrante de la arcada superior y repetir el proceso.
  • Después pasar a la parte inferior con la misma técnica.
  • Para la cara interna de los incisivos, tanto superiores como inferiores, se utiliza la punta del cepillo.
  • Posteriormente es recomendable cepillar la lengua, con el cepillo perpendicular y haciendo barridos siempre hacia adelante.

Debes tener en cuenta que durante los primeros 8 años de vida lo/as niño/as deben ser supervisados por sus padres/madres.

Tratamiento con flúor

Por último, en cuanto al tratamiento con flúor debemos prestar atención tanto a los dentífricos como a los colutorios. Las partes por millón (ppm) de flúor mínimas recomendadas en la pasta dental son 1000 ppm (como un grano de arroz) de 0 a 3 años de edad; entre 1000 a 1450 ppm (como un guisante o anchura del cabezal del cepillo dental) a partir de los 3 años de edad y a partir de los 6 años de edad 1450 ppm. (Sociedad Española de Odontopediatría, 2019).

salud bucodental

En conclusión, la intervención parental debe de estar centrada en ofrecer una alimentación saludable, reduciendo el azúcar en la ingesta; supervisar el cepillado dental, de dos minutos  de duración, sistemático y sin olvidar el cepillado nocturno; y asegurar el aporte adecuado de flúor según edad en las pastas dentífricas.

Irene Alberola Lluch y Carmen Cuenca ArmengolEnfermeras Residentes en Salud Comunitaria EIRS (Departamento de Salud Valencia-Doctor Peset )