El Departamento de Salud de la Ribera comienza hoy, 17 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe para la temporada 2022-2023. Para ello, cuenta con una provisión inicial de 57.700 dosis de vacuna, que se irá ampliando, en caso de que sea necesario, a medida que avance la campaña.

Como en el resto de la Comunidad Valenciana, la vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones, y priorizando a los grupos más vulnerables, comenzando por los mayores de 80 años.

Para ello, el Departamento de Salud de la Ribera enviará a las personas incluidas en los grupos de riesgo un SMS citándoles con día y hora en su centro de salud. Los pacientes que, por enfermedad, permanezcan encamados en sus domicilios serán vacunados en sus casas por los equipos de Enfermería de Atención Primaria.

Tal y como ya se realizó el año pasado, se administrará la vacuna de la gripe junto a la segunda dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus en toda la población en quien está indicada la doble inmunización (mayores de 60 años y mujeres embarazadas).

 Según destacan las autoridades sanitarias, la vacunación simultánea con ambas vacunas (una en cada brazo) es la recomendada cuando sea posible. Tal y como ha señalado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las vacunas de ARNm frente a COVID-19 se pueden administrar de manera conjunta con cualquier vacuna, en lugares anatómicos diferentes, incluida la vacuna frente a gripe y neumococo.

Grupos de riesgo

La campaña de vacunación contra la gripe se dirige a mayores de 65 años, mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (puérperas) o personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio. En este grupo se encuentran los menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria, entre otras.

La vacuna de la gripe también está indicada para el personal sanitario y sociosanitario, y para trabajadores de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, etc.); que recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.