El Hospital Universitario de la Ribera acoge, esta semana, el XIV Curso Básico de Cirugía Endoscópica con el que varios médicos residentes de la Comunidad Valenciana se entrenarán en el manejo de la cirugía laparoscópica.

Avalado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), este curso se ha programado en un total de 21 hospitales de toda España con el objetivo de que residentes de primer año en Cirugía General y Digestiva conozcan esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva.

Para ello, a lo largo de 3 días se han programado sesiones teóricas y un bloque de clases prácticas, que incluyen el entrenamiento con pelvitrainers (simuladores quirúrgicos) para cirugías de hernia inguinal, vesícula, colon o apéndice.

La vía laparoscópica permite llevar a cabo intervenciones quirúrgicas a través de los orificios naturales o de pequeñas incisiones realizadas al efecto, lo que evita las cirugías abiertas y acelera la recuperación del paciente, por lo que es fundamental la formación de los futuros profesionales en este tipo de técnicas.

 Curso teórico-práctico

El Curso organizado en el Hospital de Alzira conjuga perfectamente teoría y práctica, lo que beneficia a los residentes en su formación.

Así, la parte teórica incluye el análisis de vídeos sobre by-pass gástrico, hernia inguinal, obstrucción intestinal o cirugía transanal, y la parte práctica integra entrenamientos con el mismo instrumental que en un futuro utilizarán los residentes en su labor quirúrgica diaria.

En la última sesión del curso, los residentes asistirán en directo a tres cirugías de vesícula y hernia de hiato mediante el uso de la técnica de laparoscopia.