La Unidad de Deshabituación de Tabaco de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera ha alcanzado ya los 500 pacientes tratados, según los datos que se han dado a conocer hoy con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

Esta Unidad atiende a pacientes que solicitan ayuda para dejar de fumar y no lo pueden hacer solos. Se trata de pacientes con patología relevante vinculada con el tabaco, como infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, ictus, trombosis, patología respiratoria crónica y pacientes con cáncer.

También atiende a pacientes con más de 3 recaídas en el tabaquismo y fumadoras embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia y a sus parejas fumadoras.

La atención a estos pacientes, que son derivados a la Unidad desde las consultas de Atención Primaria por el médico o matrona, es presencial y/o telefónica, individual y grupal, a través de talleres con sesiones programadas, tanto antes como después de dejar el hábito tabáquico.

Según ha destacado la Dra. Rosa Albelda, coordinadora de la Unidad, “la metodología que se utiliza con estos pacientes es doble: motivacional y farmacológica. Así, por una parte, se les ofrece apoyo psicológico motivacional para conocer y afrontar los vínculos internos y externos, las creencias, la funcionalidad que tiene fumar y se les ofrece herramientas para abordar el síndrome de abstinencia y adquirir habilidades y alternativas en situaciones de riesgo; por otra parte, si se precisa tratamiento farmacológico, se les proporciona con fármacos útiles y seguros para que puedan dejar de fumar”.

Unidad de apoyo a profesionales de Atención Primaria

 Asimismo, la Unidad funciona como apoyo a los profesionales sanitarios de Atención Primaria (médicos y pediatras, enfermeros y matronas), resolviendo sus dudas con respecto a sus pacientes que desean dejar de fumar.

“Las zonas básicas con las que mantenemos esta interconsulta con profesionales de Atención Primaria son las de l’Alcúdia (Guadassuar), Algemesí (Albalat), Alzira (Corbera), Carcaixent y Sueca (Riola, Polinyà de Xúquer, Fortaleny, El Perelló y Mareny de Barraquetes)”, ha afirmado la Dra. Albelda, quien ha señalado que “en breve se activará la interconsulta con las zonas básicas de Carlet y Alberic y, tras el verano, con las de Cullera, Benifaió y Alginet”.

Perfil medio del paciente atendido

Por lo que se refiere al perfil medio del paciente que ha solicitado ayuda para dejar de fumar, cabe destacar que el 72% han sido mujeres y el 28% han sido hombres.

En el 78% de los casos, los pacientes atendidos comenzaron a fumar con 16 años o menos y en el 22% de los casos comenzaron a fumar con más de 16 años. “De los pacientes atendidos, el más precoz comenzó a fumar con 9 años, mientras que el más tardío tenía 25 años cuando consumió su primer cigarrillo”, ha puntualizado la Dra. Albelda.

En cuanto al grado de dependencia al tabaco de los pacientes atendidos, el 49,3% ha presentado una dependencia alta, mientras que el 32,5% ha mostrado una adicción moderada. En el 18% restante, el grado de dependencia ha sido bajo.

Respecto a los motivos de derivación a la Unidad por parte de los profesionales de Atención Primaria, en el 40% de los casos la razón ha sido patología grave vinculada al hábito tabáquico (patología cardiovascular en el 35% de los casos, patología respiratoria en el 27%, cáncer en el 21% y otras patologías en el 17% de los casos).

Las matronas del Departamento de Salud han derivado el 35% de los casos atendidos. De ellos, el 79% han sido mujeres que se encontraban en periodo de gestación y el 7%, mujeres derivadas durante la lactancia; asimismo, el 12% de los casos derivados por matronas han sido parejas de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y el 2% se han derivado por dificultades en la concepción.

Un 10% de los pacientes atendidos por la Unidad han sido derivados desde las consultas de Atención Primaria por haber tenido más de tres recaídas en el tabaquismo y el 15% restante ha sido derivado por otros motivos.

En cuanto al tratamiento recibido, el 27% de los pacientes atendidos han recibido exclusivamente tratamiento motivacional, mientras que en el 73% el tratamiento ha sido motivacional y farmacológico.