El Hospital Universitario de La Ribera ha sido seleccionado como “caso de estudio” por la organización internacional “Red de Hospitales verdes y saludables”, por la implantación del cubo retornable para residuos biosanitarios.

La “Red de Hospitales verdes y saludables”, que aglutina a más de 1500 centros sanitarios de todo el mundo, selecciona casos de estudio para su difusión y referencia por ser un ejemplo en prácticas sostenibles.

Como se expone en el caso, el cubo retornable en La Ribera, es una referencia en “economía circular” con importantes beneficios ambientales y económicos. Así, se estima que, con esta medida, se  reducen los residuos de contenedores al vertedero en 3,6 toneladas al año, y se evita, además, la emisión de más de 7 toneladas de COa la atmósfera al año.

El ahorro económico se produce por el descuento aplicado por el proveedor de contenedores ya que se envían menos kilos de plástico al vertedero con el consiguiente ahorro en costes logísticos. Desde su implantación progresiva en enero del pasado año el Hospital ha ahorrado ya un total de 119.506 euros.

La responsable de medio ambiente del Hospital de La Ribera, Teresa Arnau defendió el caso en la CleanMed Europe 2021, la principal conferencia europea sobre la asistencia sanitaria que finalizó el pasado 3 de diciembre. La Clean Med Europa, congregó a líderes de la sanidad sostenible en toda Europa.

Formación y lavado contenedores

El grado de implantación del contenedor reutilizable en el Hospital de La Ribera es ya de un 96% y, dado los beneficios que reporta, la dirección está estudiando su extensión a los centros de salud del departamento.

La iniciativa aporta importantes beneficios ecológicos, ya que supone un menor coste ambiental al minimizar el consumo de plástico del contenedor, la disminución de la huella de carbono (el impacto que una actividad tiene sobre el medio ambiente) y la reducción de los costes económicos en la reposición de los cubos.

Con este nuevo sistema de gestión, los contenedores retornables se someten, una vez retirados, a un estricto y sofisticado proceso de lavado, desinfección y secado en la Planta de Residuos para el retorno al hospital.

Para su correcta implantación el Departamento de Salud de la Ribera ha formado con talleres a los profesionales de las diferentes áreas del hospital con el objetivo de garantizar la gestión óptima y trazabilidad de todo el procedimiento de recogida de residuos biosanitarios.