El Hospital Universitario de la Ribera ya aplica el programa de Rehabilitación Multimodal en más de 130 cirugías de cáncer de colon o recto al año. Así se ha puesto de manifiesto en el transcurso de la V Jornada de Rehabilitación Multimodal que, esta mañana, se ha celebrado en centro alcireño.

Más de 40 profesionales de Cirugía Digestiva, Anestesia y Enfermería han participado en esta Jornada con el objetivo de actualizar los últimos avances en este programa de cuidados, con especial hincapié en el importante papel que desempeña la anestesia y la nutrición para un postoperatorio más cómodo y rápido del paciente.

Cabe destacar que la Rehabilitación Multimodal es un conjunto de estrategias llevadas a cabo antes, durante y después de la operación (el empleo de anestesia epidural, el uso de la cirugía laparoscópica, la nutrición precoz o la movilización temprana del paciente, entre otras), que permiten minimizar el dolor y el estrés postquirúrgico, y atenuar sensiblemente las complicaciones asociadas a estas operaciones.

En palabras de la gerente del Hospital de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, “Alzira fue unos de los primeros centros sanitarios de toda España en formar parte del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), una sociedad médica que, actualmente, conforman más de 50 hospitales, con el objetivo de difundir la eficacia clínica demostrada de este programa y los beneficios para el paciente”.

En este sentido, según el facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de la Ribera, Dr. Francisco Javier Blanco, “los pacientes intervenidos siguiendo el programa de Rehabilitación Multimodal, presentan unos resultados terapéuticos similares a la cirugía tradicional, con la ventaja añadida para ellos de un proceso quirúrgico mucho más confortable”.

Durante su ponencia, Blanco también ha explicado que el centro alcireño participa, actualmente, en 3 estudios nacionales multicéntricos capitaneados por el GERM, para evaluar la aplicación práctica de diferentes estrategias en el campo de los drenajes, nutrición enteral y supervivencia a largo plazo.

Asimismo, a lo largo de la Jornada se ha hecho balance de los diferentes protocolos de rehabilitación multimodal que el Hospital de Alzira ha implantado, en los últimos años, para cirugías de artrosis de rodilla, cirugías cardiacas o en pacientes oncológicos.

“Se trata, en definitiva, de procedimientos más eficaces y avanzados que ayudan a mejorar los cuidados del paciente, con el objetivo de aumentar su calidad de vida”, concluye la Dra. Fuster.