El Hospital Universitario de la Ribera ha implantado un proyecto para mejorar la seguridad en la administración de fármacos. Se trata del uso de un chaleco rojo que identifica a los profesionales de Enfermería que se encuentran preparando y administrando medicamentos.

El chaleco identificativo, que lleva visible la leyenda “Atenció. No molestar. Preparant medicació. Gràcies”, avisa a pacientes, familiares y otros profesionales de que el profesional de Enfermería que lo lleva puesto está preparando o administrando los tratamientos farmacológicos y que no debe ser interrumpido, a excepción de que se produzca una emergencia en el área de hospitalización.

Según ha señalado la supervisora de Enfermería de Docencia, Calidad y Farmacia del Hospital de la Ribera, Sonia Gomis, “la evidencia científica demuestra que cada vez que se interrumpe al enfermero en el proceso de preparación o administración de los tratamientos, ya sea por consultas de pacientes y familiares y de otros profesionales sanitarios o por llamadas de teléfono, aumenta la posibilidad de que pueda producirse un error de medicación”.

El proyecto, que ya se ha implantado en todas las áreas de hospitalización del centro alcireño, “también ha supuesto la formación a personal de Enfermería, auxiliares y pacientes sobre la necesidad de evitar interrupciones durante toda la fase de preparación y administración de la medicación”, ha destacado Gomis.

Asimismo, se ha colocado cartelería informativa en todas las plantas, dirigida a pacientes y familiares, en las que se solicita su colaboración para el buen desarrollo de esta medida.