Dar una vuelta al mundo virtual es el reto que el Departamento de Salud de la Ribera se ha propuesto para este año 2020.

Así lo ha manifestado, esta mañana, el subdirector médico coordinador de la Promoción de la Salud en el Departamento de la Ribera, Joan Paredes, durante la presentación de los resultados obtenidos durante el año pasado por ‘la Ribera Camina’, un programa de paseos saludables en grupo, cuyo objetivo es el de promocionar hábitos de vida saludable entre los habitantes de la comarca.

Así, el Departamento de Salud se ha propuesto que los más de 900 caminantes que ya se han integrado en el programa ‘La Ribera Camina’ alcancen, este año, en conjunto, los más de 188.000 kilómetros que ha calculado que se necesitarían para recorrer los cinco continentes si fuera factible hacerlo andando.

En este sentido, Paredes ha señalado que durante 2019, los grupos que conforman el programa realizaron un total de 32.310 kilómetros, “o lo que es lo mismo, habrían recorrido la misma distancia que separa la comarca de la Ribera de la ciudad de Islamabad (Pakistán), por lo que este año, con más grupos y participantes, no es descabellado el reto que nos planteamos”.

Así, “el objetivo básico que perseguimos con este tipo de retos es el de sumar cada vez más gente, de cualquier condición y edad, a la práctica de actividad física diaria, para mejorar su salud y prevenir las enfermedades”, ha señalado el subdirector médico, quien ha recordado que “la inactividad física es, actualmente, el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo e influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles y en la salud de la población en general”.

En este sentido, cabe recordar que, según la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana, el 25% de la población mayor de 14 años de la Ribera no realiza ningún tipo de ejercicio físico y que el 26,2% realiza actividad física o deportiva de manera ocasional, porcentajes estos que alcanzan el 30,2% y el 33,8%, respectivamente, en la Comunidad Valenciana.

Actualmente, el Departamento de Salud de la Ribera mantiene activos 18 de estos grupos en los municipios de Alberic, Tous, Antella, Alzira, La Barraca, Llaurí, L’Alcúdia, Algemesí, Alginet, Benifaió, Almussafes, Sollana, Carcaixent, Carlet, Cullera, Favara y Sueca.

A través de sus respectivos centros de salud el programa reúne varios días a la semana, a personas interesadas en realizar actividad física, siempre bajo la supervisión de personal sanitario, especialmente personal de Enfermería, que adapta la actividad a las características de los participantes.

La actividad, que tiene una duración total de 1 hora, consiste en unos minutos de calentamiento, marcha ligera de unos tres cuartos de hora y estiramientos para finalizar.

‘La Ribera Camina’ se enmarca en el Programa Xarxa Salud, la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salud de la Conselleria de Sanidad, “y es un ejemplo excepcional de coordinación entre instituciones y de trabajo multidisciplinar, puesto que además de los centros de salud, se encuentran implicados en la actividad, el Centro de Salud Pública, los ayuntamientos (a través de los técnicos municipales de Deportes), la Administración autonómica y la propia ciudadanía, a través de entidades deportivas y sociales de la comarca”, ha concluido Joan Paredes.