El Hospital Universitario de la Ribera ha presentado, esta mañana, el “Manual de Iniciación a la Actividad Asistencial en Urgencias”, una obra que recopila el manejo de las patologías que con más frecuencia se atienden en los servicios de Urgencias.

Esta presentación ha ido a cargo de la gerente del Hospital de la Ribera, Dra. Liliana Fuster, el jefe de Sección del Servicio de Urgencias, Dr. Sergio Navarro, y la vicepresidenta de la Comisión de Docencia, Dra. Josefa Juan.

Se trata de una guía útil y práctica que recoge los conceptos básicos de la atención en un servicio de Urgencias, dirigida específicamente a médicos residentes que van a realizar parte de su formación en los servicios de Urgencias.

Así, el manual recoge cómo debe proceder el médico residente ante urgencias de carácter cardiovascular (insuficiencia cardiaca, código ictus); del aparato respiratorio y digestivo (cólico biliar, dolor abdominal); urgencias endocrino-metabólicas (hiperglucemia); de carácter urológico o infeccioso; urgencias psiquiátricas, traumatológicas, pediátricas o ginecológicas, entre otras.

Para ello, el manual recopila, de forma clara y sintetizada, 64 capítulos ordenados por patologías, recogiendo en cada uno de ellos las técnicas, protocolos y procedimientos propios para el diagnóstico, la preparación del paciente, material necesario, tratamiento y posibles complicaciones. Además, las patologías van acompañadas de algoritmos, imágenes y tablas que convierten la publicación en una herramienta muy práctica.

En la elaboración de esta obra han participado un total de 66 profesionales sanitarios de 12 especialidades médicas diferentes, todos ellos con experiencia en la atención urgente.

La Dra. Fuster ha querido reconocer “el gran esfuerzo de los autores para elaborar este Manual en el contexto actual de pandemia, ya que ha supuesto una importante labor de redacción, coordinación y revisión, añadida a la actividad meramente asistencial”.

“Este Manual -ha continuado la Dra. Fuster-, supone para nuestros residentes una herramienta de consulta dinámica, que les ayude a familiarizarse con este tipo de asistencia y conocer cómo desenvolverse mejor en el día a día del Servicio de Urgencias, con el fin de seguir garantizando a nuestros pacientes la atención más óptima y segura”.