El Departamento de Salud de la Ribera refuerza los servicios de Urgencias de sus centros de Atención Primaria

El Departamento de Salud de la Ribera reforzará, a partir de hoy, 1 de octubre, los Puntos de Atención Continuada (PAC) de su red de centros de Atención Primaria.

El objetivo de esta medida es el de resolver los problemas urgentes de baja y media complejidad en los propios centros de salud, evitando así desplazamientos innecesarios de los pacientes hasta el Hospital Universitario de la Ribera.

Asimismo, se pretende garantizar la presencia continuada del personal sanitario que atiende las urgencias de cada una de las zonas básicas del Departamento de Salud las 24 horas al día, independientemente de que puedan producirse avisos domiciliarios.

Los Puntos de Atención Continuada (PAC) son un recurso orientado a garantizar una asistencia permanente e ininterrumpida, para atender en cualquier momento las demandas asistenciales que puedan producirse fuera del horario habitual de consulta.

En el Departamento de Salud de la Ribera existe 1 PAC por cada una de las zonas básicas que lo componen, con un horario de atención entre las 15:00 horas y las 8:00 horas del día siguiente.

De forma escalonada 

El refuerzo de los servicios de Urgencias de los centros de salud de la Ribera se hará de forma escalonada durante los meses de octubre y noviembre.

De esta forma, los Puntos de Atención Continuada de los centros Alzira II y Cullera recibirán este incremento de plantilla a partir del 1 de octubre, mientas que los centros de Sueca y Algemesí lo harán a partir del 15 de octubre, y los de Carlet y Benifaió, a partir del 29 de octubre.

Según ha destacado la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González, “se trata de centros preparados para atender urgencias sin necesidad de derivarlas hasta el Hospital de Alzira, ya que disponen de equipos diagnósticos y puestos de observación; con el refuerzo de personal, hacemos más resolutivos estos centros para ganar en agilidad y comodidad para los pacientes del Departamento de Salud”.

Asimismo, está previsto realizar en un futuro un refuerzo en el turno de noche en los PAC de Carcaixent, Alberic, Alginet y l’Alcúdia. Según ha señalado Isabel González, “esta medida redunda en nuestra voluntad de reforzar las prestaciones, servicios y pruebas que se realizan en Atención Primaria, mejorando la accesibilidad del paciente al sistema sanitario y atendiéndole lo más cerca posible a su domicilio”.