Alzira correrá contra el cáncer el próximo 20 de octubre

 El Hospital Universitario de la Ribera ha acogido, esta mañana, la presentación de la séptima edición de la Carrera Popular ‘La Ribera contra el Cáncer’, que tendrá lugar en Alzira el próximo 20 de octubre. Esta Carrera se celebra en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

El acto de presentación de esta séptima edición ha contado con la participación de representantes de las principales entidades implicadas en la organización de la actividad lúdico-deportiva.

Así, han estado presentes la presidenta de la asociación Dones Afectades de Càncer de Mama d’Alzira (DACMA), Mariví Ferragut, entidad impulsora de la Carrera; el alcalde de Alzira, Diego Gómez; la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González; el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira, José Miguel Cuevas, y el presidente del Club de Atletismo La Rabosa, Facundo Botija.

El objetivo de esta VII Carrera Popular es el concienciar a la población en general del impacto que el cáncer tiene en quien lo padece y en su entorno más cercano. Además, esta iniciativa pretende sensibilizar sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico, para prevenir determinados tumores.

Durante la presentación de la Carrera, Mariví Ferragut ha afirmado que “como siempre, el recorrido es accesible a cualquier persona independientemente de su edad y condición física. De esta forma, queremos fomentar la participación de toda la población, con el fin de que la iniciativa, que en ediciones anteriores ha concitado la asistencia de unos 2.500 corredores, siga siendo un éxito también este año”.  Cabe destacar, en este sentido, que los fondos recaudados con la venta de dorsales se destinarán a la lucha contra el Cáncer en la comarca y a cubrir los gastos generados por la propia Carrera.

Por su parte, el presidente del Club de Atletismo La Rabosa, Facundo Botija, ha destacado la “emotividad” de esta prueba, “que, por las ediciones que lleva celebradas y por el número de personas que reúne, se ha consolidado ya como una cita fija en la Ribera y demuestra que la práctica de deporte está al alcance de todo el mundo”.

En este sentido, la gerente del Departamento de Salud de la Ribera, Isabel González, ha recordado que “la práctica de estilos de vida saludable puede reducir, hasta en un 40%, las posibilidades de tener un cáncer”.

Así, González ha señalado que “desde las instituciones sanitarias ya no solo nos podemos conformar con curar al paciente, sino que debemos trabajar en involucrarle activamente en el cuidado de su propia salud y a ello contribuye nuestro apoyo a iniciativas como esta Carrera Popular; solo con el concurso de todos podemos ganarle la batalla a la enfermedad”.

Mejoras para el paciente oncológico 

Asimismo, la Gerente del Hospital de Alzira, que ha defendido “la importancia de la figura del paciente para la Sanidad”, ha anunciado que, la dirección del centro, en colaboración con el Servicio de Oncología, “está elaborando un plan funcional con el objetivo de cambiar la ubicación del Hospital de Día del centro hospitalario, actualmente situado en el sótano del centro, y mejorar la asistencia sanitaria que se presta al paciente oncológico de la Ribera, aliviando la ansiedad e incertidumbre que muchas veces sienten mientras están recibiendo su tratamiento de quimioterapia”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Oncología del Hospital de Alzira, José Miguel Cuevas, se ha congratulado por las últimas mejoras introducidas en el Servicio de Oncología “que ya cuenta con un equipo de 6 médicos oncólogos, algo que se hacía muy necesario”. 

Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha hecho un llamamiento a que “Alzira se vista de rosa el próximo 20 de octubre, en la que es ya la carrera solidaria más importante de la ciudad”. En este sentido, ha destacado “el trabajo que las mujeres de la asociación DACMA realizan para llevar a cabo iniciativas como esta Carrera y que encarna la reivindicación de la igualdad efectiva en la sociedad”.

Las personas interesadas, pueden adquirir ya su dorsal, por el precio simbólico de 4 euros, en la asociación DACMA, en el Club de Atletismo La Rabosa, en el Departamento de Deportes del Ayuntamiento de Alzira y en el Departamento de Comunicación del Hospital Universitario de la Ribera, así como en la Piscina Cubierta Municipal y en la Farmacia J:L. Aparici de Alzira. Junto al dorsal, se entregará a cada participante también una pañoleta (hasta fin de existencias).