El departamento de salud de la Ribera ha organizado, en colaboración con distintas organizaciones, un ciclo de talleres enfocados en la crianza positiva, dirigido a padres y madres con hijos de 0 a 3 años. Estos talleres se desarrollarán durante el primer trimestre del año en Algemesí, Benifaió y Cullera.

La crianza positiva, según Unicef, engloba prácticas que fomentan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso de los niños y adolescentes.

Este ciclo ha sido posible gracias a la colaboración entre diversas organizaciones; el centro de salud pública de Alzira del departamento de la Ribera, los ayuntamientos de Algemesí, Benifaió y Cullera, la Mancomunidad de la Ribera Alta y la Asociación Amaranta.

Los talleres que se inauguran este próximo viernes, 12 de enero, en Algemesí y se prolongarán hasta marzo en los tres municipios, se impartirán por profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales de las organizaciones colaboradoras.

Amparo Ródenas, especialista en salud comunitaria del Centro de Salud Pública de Alzira, ha destacado la importancia del periodo entre 0 y 3 años en el desarrollo infantil, “ya que es crucial para la formación de las bases fundamentales de la persona, como el lenguaje, habilidades sociales, capacidades cognitivas y el desarrollo emocional y psíquico.”

Como ha explicado Amparo Ródenas, “todo lo que hagamos en nuestros primeros años puede mejorar su salud y bienestar para toda la vida”.

En concreto se impartirán entre 8 y 9 talleres en cada uno de los tres municipios a lo largo del primer trimestre que abordarán temáticas como la creación del apego y los  vínculos familiares; el control de las pantallas; la actividad física y el juego; el descanso y el sueño; la alimentación saludable; la salud pediátrica, y la organización del tiempo, entre otras.

Objetivos del ciclo

 Amparo Buendía, directora del Centro de Salud Pública de Alzira, se ha referido a varios de los objetivos que persiguen estos talleres, “como facilitar a las familias estrategias para construir una dinámica de convivencia familiar y desarrollar modelos parentales adecuados”. Y ha añadido que “también se busca promover conocimientos para la crianza basándose en las experiencias de los participantes”.

 Además, el ciclo tiene como finalidad posibilitar la cohesión entre familias, educadores y personal sanitario en el proceso de aprendizaje, así como fomentar la creación de redes de apoyo entre los participantes.