El departamento de salud de la Ribera contará con una provisión inicial de 74.400 dosis de vacuna para la campaña de vacunación 2023-2024, que ha comenzado hoy en toda la Comunitat Valenciana.

Como en años anteriores, la vacunación se realizará en los centros de salud, con cita previa para evitar aglomeraciones, y priorizando a los grupos más vulnerables, comenzando por los mayores de 80 años.

Para ello, el departamento de salud de la Ribera enviará a las personas incluidas en los grupos de riesgo un SMS citándoles con día y hora en su centro de salud. Los pacientes que, por enfermedad, permanezcan encamados en sus domicilios, serán vacunados en sus casas por los equipos de Enfermería de Atención Primaria.

Ampliación de los grupos

 Como novedades introducidas en la campaña de vacunación 2023-2024, cabe destacar la ampliación de la vacunación contra la gripe a los mayores de 60 años –frente a los mayores de 65 años que estaba establecido como grupo de riesgo hasta el momento-, lo que, en el departamento de salud de la Ribera, supone aumentar la vacunación a unas 17.000 personas más.

También se amplía la vacunación a los niños de entre 6 y 59 meses de edad, independientemente de si presentan o no un factor de riesgo. En este sentido, los niños de entre 24 y 59 meses recibirán la vacuna por vía intranasal.

Junto a estos grupos, cabe recordar que la vacunación frente a la gripe está recomendada, también, en mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz (puérperas) y personas que tienen riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio. En este grupo se encuentran los menores y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como personas con diabetes mellitus, obesidad mórbida, neoplasias, implante coclear, enfermedad celíaca o enfermedad inflamatoria, entre otras.

La vacuna de la gripe también está indicada para el personal sanitario y sociosanitario, y para trabajadores de servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil, etc.), que recibirán la vacuna en sus lugares de trabajo.

Asimismo, junto a la vacuna de la gripe se administrará la vacuna frente al coronavirus en toda la población en quien esté indicada la doble inmunización (mayores de 60 años, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y personas con patologías de riesgo).

Resultados campaña 2022-2023

Con respecto a la campaña de vacunación 2022-2023, el departamento de salud de la Ribera administró un total de 56.718 dosis de vacuna frente a la gripe a su población de riesgo.

En este sentido, cabe destacar que el personal de Enfermería de los centros de salud vacunó al 75,78% del grupo de riesgo constituido por los mayores de 64 años, logrando, así, la mayor cobertura vacunal de este grupo en toda la Comunitat Valenciana.