La Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de la Ribera obtiene la máxima acreditación de la Sociedad Española de Medicina Intensiva

La Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de la Ribera, integrada en el Servicio de Medicina Intensiva, ha obtenido el Nivel III de Competencia en Estimulación Cardiaca, la máxima acreditación que otorga la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC).

Esta acreditación, basada en estándares de calidad aprobados a nivel nacional, reconoce que la Unidad de Marcapasos del centro alcireño cumple con todos los protocolos y procesos de atención y seguimiento del paciente, y que cuenta con la más avanzada tecnología y un equipo multidisciplinar de profesionales que permiten abordar todo tipo de casos.

Para el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Alzira, Rafael Garcés, “esta acreditación supone un reconocimiento al trabajo realizado por los  profesionales de esta Unidad implicados en el implante de marcapasos”.

Una completa auditoría 

 Para la obtención de esta acreditación, la Unidad de Marcapasos del Hospital Universitario de la Ribera superó una extensa auditoría por parte del equipo evaluador de la SEMICYUC, que valoró muy positivamente la preparación de los especialistas que integran la unidad, su labor investigadora, las instalaciones y la existencia de diversos grupos de mejora que velan continuamente por la seguridad clínica.

Según Garcés, “otro de los requisitos que se exige para obtener esta acreditación hace referencia a la actividad anual, con el fin de garantizar en las unidades acreditadas un alto nivel de experiencia y competencia en este tipo de dispositivos”.

Así, la Unidad de Marcapasos del Hospital de la Ribera implanta anualmente más de 160 marcapasos y holter subcutáneos en pacientes que presentan cualquier tipo de alteración del ritmo del corazón.

Asimismo, esta acreditación certifica que Hospital de Alzira desarrolla un completo programa docente para médicos residentes, con el objetivo de formar a futuros especialistas en estimulación cardiaca.

Alto Grado de Competencia

 Junto a esta acreditación, un total de 3 especialistas de la Unidad de Marcapasos del Hospital de Alzira han recibido, a título individual, el más alto Grado de Competencia denominado ‘Conocimiento, habilidad y capacidad para la formación en estimulación cardiaca’ que otorga la SEMICYUC.

Esta distinción reconoce la labor y la trayectoria de aquellos expertos que en los últimos 3 años han participado en 50 implantes y han colaborado en publicaciones científicas, comunicaciones o ensayos.

Los 3 especialistas de la Unidad de Marcapasos que han obtenido este grado son Carlos Antón, Isabel Rueda y Lorena Santiago.