Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva de la Ribera han atendido a más de 7.000 nuevos pacientes en 2018

Alzira (14.02.19). Las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva (USSyR) del Departamento de Salud de la Ribera han atendido a más de 7.000 pacientes y han registrado cerca de 26.000 consultas en 2018.

Estos datos de actividad, que se hacen públicos con motivo de la celebración hoy, 14 de febrero, del Día Europeo de la Salud Sexual, colocan a las de la Ribera entre las unidades con mayor actividad asistencial de la Comunidad Valenciana.

Entre las principales funciones de las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva se encuentran las de ofrecer orientación sobre las relaciones de pareja y métodos anticonceptivos entre los adolescentes (preservativos, dispositivos intrauterinos –DIU-, tratamiento hormonal), además de asesorar a las familias en materia de sexualidad. Cabe destacar, en este sentido, que la edad media de inicio de las relaciones sexuales entre los jóvenes de la comarca de la Ribera se sitúa en los 16 años.

Asimismo, las unidades del Departamento de Salud de la Ribera (ubicadas en los Centros de Salud Integrados de Alzira, Carlet, Cullera y Sueca) también ofrecen orientación sobre la anticoncepción de emergencia (conocida como la píldora del día después), asesoramiento a parejas con problemas de esterilidad e infertilidad, las peticiones de Interrupción Voluntaria del Embarazo o el abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

En palabras de la sexóloga de la USSyR de Alzira, Yinette Martínez, “hoy en día los jóvenes tienen acceso a muchísima información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos; sin embargo, debemos continuar trabajando en las actitudes personales que posibiliten la vivencia de una sexualidad saludable, el uso adecuado de métodos anticonceptivos y las relaciones de igualdad”.

“Para poder lograr estos objetivos –continúa Martínez- cobra especial relevancia las acciones de promoción e información sobre sexualidad saludable, entre las que se encuentra el Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES)”.

Más de 2.600 alumnos formados

En este sentido, durante el curso 2017-2018 los profesionales de las USSyR de la Ribera, en colaboración con el Centro de Salud Pública de Alzira, impartieron 111 talleres sobre sexualidad saludable en los que participaron un total de 2.624 alumnos de 2º y 3º de la E.S.O. (entre 12 y 14 años de edad) de 24 institutos de la comarca.

El Programa PIES de la Conselleria de Sanitat Pública y Universal está desarrollado por profesionales sanitarios de la Ribera (personal de enfermería, pediatras, residentes o matronas), previamente formados por los sexólogos de las Unidades de Salud Sexual y Reproductiva.

El objetivo de este Programa es promocionar entre los jóvenes una vivencia y actitud positivas de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables. Para ello, los alumnos participan en 4 talleres diferentes en los que se abordan aspectos como la diversidad, la identidad de género y la identidad sexual, la orientación sexual, los derechos sexuales, el deseo, los comportamientos sexuales y la toma de decisiones mediante la valoración del riesgo.