Más de 214.000 personas se han vacunado frente al COVID-19 en los 10 puntos de vacunación masiva que el Departamento de Salud de la Ribera puso en marcha el pasado 24 de mayo y que hoy cierran sus puertas.

Se trata de los puntos de vacunación ubicados en los municipios de cabecera de todas las zonas básicas del Departamento de Salud; a saber: Alberic (Hogar de los Jubilados), L’Alcúdia (Àgora Jove), Algemesí (Sala Rex), Alginet (Centro de Salud), Alzira (Casal Fester), Benifaió (Pabellón Deportivo), Carcaixent (Magatzem de Ribera), Carlet (Teatro Giner), Cullera (Salón Multiusos) y Sueca (Antic Mercat d’Abastos).

La puesta en marcha de estos puntos ha permitido vacunar, en solo 4 meses, al 76% de la población de la Ribera. “Ello supone, sin duda, un hito en la historia de la Salud Pública, ya que hemos sabido responder con eficacia al desafío que suponía inmunizar, de una forma ágil y coordinada, a toda la población de nuestra comarca, en un momento en que la rapidez por administrar la vacuna se había revelado vital para hacer frente a la pandemia”, ha afirmado la gerente del Departamento de Salud, Dra. Liliana Fuster.

Así, la apertura y mantenimiento de los puntos de vacunación ha supuesto un amplio despliegue logístico y de recursos humanos, que se ha coordinado conjuntamente desde el Departamento de Salud de la Ribera y el Centro de Salud Pública de Alzira, y “en el que han participado activamente los ayuntamientos, así como asociaciones y entidades de voluntariado como Cruz Roja y Protección Civil, entre otras”, ha destacado la Dra. Fuster.

De esta forma, durante los meses que han estado en funcionamiento, se han desplazado hasta estos puntos de vacunación un total de 600 profesionales (445 enfermeros y auxiliares de Enfermería, 110 médicos, 37 celadores y 40 profesionales administrativos), “que han volcado toda su ilusión y energía en hacer llegar la vacuna frente al Covid-19 al mayor número de personas posible”, ha afirmado la gerente del Departamento de Salud.

Cabe destacar que el 97% de las personas que han acudido a estos puntos de vacunación cuentan ya con la pauta completa, mientras que las personas que han recibido una sola dosis, serán citadas ya desde sus respectivos centros de salud para recibir la segunda dosis.

De igual forma, las personas que, por cualquier motivo, aún no se hayan vacunado, podrán dirigirse, a partir del cierre de los puntos de vacunación, a sus centros de salud y consultorios para solicitar la administración de la vacuna.

Según la Dra. Fuster, “el cierre de los espacios masivos de vacunación no suponen el fin del virus ni del trabajo que, desde las organizaciones sanitarias, seguimos desarrollando para hacerle frente y al que esperamos que el resto de la población se sume, manteniendo las medidas de prevención que ya conocemos”.