Cirujanos oncológicos del Hospital Universitario de la Ribera están formando, esta semana, a médicos residentes de otros hospitales españoles en cirugía oncológica de mama.

Lo están haciendo en el marco del XIV Curso de Formación en Patología de la Mama, organizado por la Asociación Española de Cirujanos (AEC), y en el que colaboran 16 centros hospitalarios de toda España.

El objetivo de este Curso, dirigido a médicos que están cursando sus primeros años de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, es formarles en las técnicas básicas oncoplásticas y reconstructivas para el tratamiento del cáncer de mama.

Para ello, los futuros especialistas participan en diversas intervenciones quirúrgicas que se están realizando en los quirófanos del Hospital de Alzira y en las que se abordan patologías benignas y malignas de mama, mastectomías (extirpación de la mama) y cirugía de tipo axilar, como la biopsia del ganglio centinela o la linfadectomía (extracción de ganglios linfáticos) axilar.

El curso incluye, además, una parte teórica online en la que los residentes realizan un repaso de conceptos aprendidos en anatomía patológica de la mama y de la radiología de la mama y en la que se aborda el planteamiento inicial de una paciente con cáncer de mama, así como el diseño de su tratamiento quirúrgico (incisión, localización, técnica y remodelación básica).

El Hospital Universitario de la Ribera ha sido elegido, en los últimos años, por la Asociación Española de Cirujanos para llevar a cabo este Curso, lo que supone un reconocimiento implícito de la labor que desarrolla la Unidad de Mama del hospital alcireño en el abordaje integral de la patología mamaria.