El Hospital de Alzira forma a residentes de la Comunidad Valenciana en el manejo de la cirugía laparoscópica

 Alzira (05.03.19). El Hospital Universitario de la Ribera está formando a una veintena de médicos residentes procedentes de toda la Comunidad Valenciana, en el manejo de la cirugía laparoscópica, a través de un Curso de Endoscopia Básica que se está celebrando estos días en el centro hospitalario.

La cirugía laparoscópica permite intervenir al paciente introduciendo el instrumental quirúrgico a través de los orificios naturales o de pequeñas incisiones realizadas al efecto, evitando, de este modo, las cirugías abiertas y, por tanto, minimizando los efectos postquirúrgicos consiguientes, como el dolor postquirúrgico o el riesgo de infecciones.

Así, el Curso, que cuenta con el aval de la Asociación Española de Cirujanos,  contempla la formación en aspectos técnicos de instrumental básico y métodos de acceso a la cavidad abdominal, así como el aprendizaje de maniobras básicas como las de disección, corte, sutura, anudado y endograpadoras.

Para ello, este Curso consta de sesiones teóricas y de un bloque de clases prácticas, que incluyen el aprendizaje con endotrainers (simuladores de entrenamiento) en cirugías de hernia inguinal, colon, apéndice o bypass gástrico. Asimismo, los asistentes pueden asistir a cirugías en directo que se llevan a cabo mediante técnica laparoscópica en los quirófanos del centro alcireño.

En palabras de Coordinador del Curso y facultativo del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Alzira, Francisco Javier Blanco, “se trata de un curso muy completo que integra teoría y práctica, con el añadido de que los alumnos son entrenados en el uso del mismo instrumental que luego utilizarán en su labor quirúrgica diaria”.

Los profesores encargados de impartir este Curso son destacados especialistas en cirugía procedentes de varios centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana, como el Hospital de Alzira, el Dr. Peset, el General de Valencia, el Arnau de Vilanova o el de Sagunto.