El director médico de Atención Primaria, Federico Segura, se ha reunido hoy con los representantes de la entidad Alzheimer Plataforma la Ribera que agrupa a las 11 asociaciones dedicadas a ayudar a afectados y familiares de la comarca.

La reunión ha servido para reforzar y explorar nuevas oportunidades de colaboración en la lucha contra el alzheimer, que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria en la comarca.

Recientemente, ambas entidades, unieron fuerzas en la cuarta edición del concurso de relato breve “Contar para recordar”. Este concurso busca aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad degenerativa y brindarle la visibilidad que merece.

Durante la reunión se detectaron varias áreas de colaboración a estudiar como la creación de un protocolo de actuación para la atención en los centros de salud y hospital de una unidad de memoria, así como programas de educación y de apoyo psicológico y emocional a pacientes y familiares.

Por otra parte, se ha acordado establecer un calendario periódico de reuniones entre la plataforma y especialistas del hospital en esta patología.

Se estima que la comarca de la Ribera cuenta con 4.500 personas afectadas de demencias, registrándose unos 400 nuevos casos cada año. En el 80% de los casos, es un familiar el cuidador directo del enfermo, por lo que las organizaciones sanitarias deben atender al binomio paciente-cuidador.

El director médico de Atención de Primaria ha destacado la voluntad del departamento de trabajar estrechamente con la Plataforma.“ Brindamos todo nuestro apoyo y colaboración a las asociaciones, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para dar la mejor atención al paciente y al cuidador”

Además, Segura enfatizó, «estamos decididos a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y a garantizar que sus voces sean escuchadas y atendidas. Las asociaciones de pacientes son aliados fundamentales en nuestro compromiso con la excelencia en la atención médica».