El departamento de salud de la Ribera ha creado un programa innovador para niños con exceso de peso destinado a los profesionales sanitarios con el fin de abordar de manera efectiva esta problemática.

Esta iniciativa, pionera en el departamento, ha sido presentada esta mañana en la 2ª jornada que bajo el título ‘Avanzamos en el proyecto Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil’, ha reunido a expertos de la salud y la docencia en esta problemática y a más de 70 asistentes.

Este documento para profesionales es la primera acción que surge del Comité de Obesidad Infantil, constituido en junio 2023 y que está integrado por pediatras y personal de enfermería de atención primaria.

Como ha explicado la pediatra Mª Carmen López, coordinadora del proyecto, “este programa busca proporcionar herramientas innovadoras y estrategias especializadas para un abordaje homogéneo desde todos los centros de salud para combatir este importante desafío de salud pública”.

Para Mª Carmen López, “se trata de un programa integral para el niño con exceso de peso y sus familias que pretende modificar los hábitos de alimentación, ejercicio físico e higiene del sueño mediante una aproximación individualizada a cada paciente”.

“La entrevista motivacional y las técnicas de acompañamiento en la modificación de conductas son la base de este programa” ha añadido la coordinadora de esta iniciativa.

Asimismo, para evaluar su efectividad, “se continuará con el análisis de los datos de Índice de Masa Corporal en los próximos años para verificar si realmente hay una mejoría de las tasas de exceso de peso de la población infantil de 6 y 12 años.”, ha afirmado Mª Carmen López.

“Se trata de una acción que se suma a las iniciativas de los distintos municipios y centros educativos para crear entornos menos obesogénicos y más saludables”, ha asegurado la pediatra.

En la jornada se ha presentado también un tríptico sobre alimentación y hábitos de vida saludable que se compartirá con todas las familias cuando acudan a las revisiones de salud de sus hijos a partir de los tres años. En él se incluye el diseño de ‘El Plato Saludable de La Ribera’ dónde de forma gráfica se expresan las recomendaciones de ingesta diaria de los alimentos.

Actividades de los municipios

 En el evento se han compartido las actividades que se han desarrollado en los municipios de Tous, Favara, Corbera, Sollana, Algemesí, Gavarda, Carcaixent, Alzira y Fortaleny, enfocadas hacia la prevención de la obesidad infantil en entornos escolares, deportivos y municipales.

Además, se han revelado los resultados del quinto boletín del proyecto del Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil, que revelan un aumento en el porcentaje de niños varones con exceso de peso en los grupos de 6 y 12 años. En el caso de los niños de 6 años, el porcentaje ha pasado del 29% en 2014 al 35% en 2021, mientras que, en los niños de 12 años, el porcentaje ha aumentado del 47% al 51% en el mismo periodo.

El Observatorio de la Obesidad para la Acción en Salud Infantil es un proyecto del departamento de salud de la Ribera en colaboración la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, Fisabio