La Ribera forma a un centenar de facultativos de Atención Primaria en el abordaje de enfermedades víricas

Alzira (24.10.18). El Hospital Universitario de la Ribera está formando, esta semana, a médicos de familia en el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades víricas, como las hepatitis B y C y el sida.

Lo hace a través de la ‘I Jornada de Actualización en hepatitis víricas y enfermedades de transmisión sexual’, que el centro alcireño acoge hoy y mañana y que prevé reunir, entre las dos sesiones, a más de 100 médicos de Atención Primaria. Esta Jornada se ha organizado en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

La mayor parte de las infecciones víricas son diagnosticadas desde los centros de salud por los médicos de Atención Primaria; por ello el Departamento de la Ribera pretende dotar a los profesionales de los centros de salud de herramientas actualizadas y conocimientos avanzados que les permitan realizar un diagnóstico precoz del VIH y de las hepatitis B y C.

Estas enfermedades se caracterizan por ser fácilmente prevenibles pero la ausencia de síntomas, en muchos casos, y una evolución lenta, favorecen su contagio, ya que la persona portadora del virus no adopta las medidas profilácticas adecuadas por desconocer que tiene la enfermedad.

En este sentido, cabe destacar que estas tres enfermedades víricas comparten la misma vía de transmisión, a través del intercambio de sangre o fluidos con una persona infectada, generalmente mediante del intercambio de material inyectable o la práctica de relaciones sexuales sin protección.

La Jornada se articula en torno a varias mesas redondas en las que se abordan temas como la necesidad de realizar una búsqueda activa de la enfermedad desde las propias consultas de Atención Primaria, la interpretación de los análisis de sangre para diagnosticar estas enfermedades o los protocolos de derivación de pacientes entre los centros de Atención Primaria y las consultas de Atención Especializada.