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Información General

  • Teléfono: +34 962 542 800

  • Jefatura de servicio: Dr. Ricardo Bou

Prevención y Control de Infecciones (PCI)

  • Asegurar utilización personal aux/enf/médicos de:
    • Precauciones universales
    • Precauciones basadas en transmisión
  • Realización de proyectos de mejora/implementación y planificación.
  • Observaciones/revisión de prácticas habituales y adherencia a recomendaciones
  • Revisión continua y asesoramiento sobre prácticas y productos.
  • Colaboración con Salud laboral respecto a riesgos biológicos, vacunaciones, etc .
  • Recomendar buenas practicas higiene manos personal aux/enf/ médicos
  • Intervención en el proceso de selección y uso de productos para disminuir el riesgo de infecciones.
  • Soporte adecuado en los procedimientos de desinfección y esterilización.
  • Soporte en procesos de limpieza y desinfección ambiental, incluyendo equipos, entorno pacientes.
  • Apoyar el cumplimiento de eliminación de residuos biosanitarios hospitalarios según ley de gestión de residuos sanitarios.
  • Realizar, en colaboración con Servicio de mantenimiento, evaluación de riesgo de infecciones en proyectos de construcción, renovación, áreas dañadas con riesgo de exposición bacterias/hongos a pacientes, visitantes y personal.

Apoyo a departamentos con pacientes ingresados y ambulatorios sobre control de infecciones:

  • Diálisis.
  • Procedimientos específicos: endoscopios, broncoscopios, etc.
  • Procesos de desinfección y esterilización.
  • Atención primaria (AP).
  • Políticas de Control de la infección general incluyendo técnicas asépticas.
  • Higiene de manos.
  • Dispositivos de acceso vascular.
  • Gestión de brotes.
  • Comisión de seguridad.
  • Preparación para emergencias/alertas.
  • Vacunaciones específicas en pacientes inmunodeprimidos, estancias en zonas endémicas, post-exposición enfermedades transmisibles.
  • Dirigir seguimiento exposición a enfermedades. en colaboración con AP, clínicos, salud laboral.
  • Dirigir investigación de brotes colaborando con clínicos, salud laboral y Centro de Salud Pública.
  • Asegurar que se aplican medidas de control apropiadas.
  • Proporcionar formación anual al personal contratado en la bienvenida con respecto a:
    • Higiene de manos.
    • Seguridad punzantes.
    • Plan de Control de exposición a Tuberculosis.
    • Selección de productos, cambios y evaluaciones.
    • Política de actualizaciones de PCI.
    • Resultados vigilancia y control de brotes o casos.
    • Pacientes con alto riesgo de adquirir infecciones nosocomiales.
  • Proporcionar formación específica a los servicios/áreas que lo soliciten.
  • Asegurar evaluación y actualización periódica del programa.
  • Monitorización riesgos identificados por la Comisión local de Infecciones – ejemplos:
    • Bacteriemias relacionadas con catéteres (BRC).
    • Neumonía asociada a ventilador (NAV).
    • Microorganismos inusuales.
    • Infecciones de herida quirúrgica.
    • Microorganismos multirresistentes o de importancia epidemiológica (SARM, BGNs,difficile.).
    • Radiología intervencionista.
    • Infecciones asociadas a construcción/obras (Aspergillus).
  • Seguimiento pacientes infectados/colonizados para determinar tendencias, agrupaciones, organismos inusuales, etc. en atención primaria y hospitalización.
  • Soporte en gestión de riesgos en caso de alertas relacionadas con seguimiento y tendencias.
  • Análisis de datos:
    • Estratificación de riesgos.
    • Análisis estadístico.
  • Realización de informes sobre indicadores en Servicios/áreas de interés.
  • Orientación de oportunidades para mejora.
  • En colaboración la Comisión de Farmacia, la Comisión debe supervisar el uso correcto de antibióticos (farmacéuticos y enf. inf.) para favorecer a la reducción de infecciones por Clostridium difficile, aparición de resistencias a los antibióticos y tratamiento adecuado de infecciones.
  • La Comisión recibe/analiza informes monitorización indicadores biológicos de la Central de esterilización.
  • Recibe/analiza cultivos de agua diálisis.
  • Evalúa anualmente su trabajo para optimizar su funcionamiento.
  • Evalúa anualmente el Plan de evaluación de riesgos, objetivos y evaluación.
  • Aprobación de cualquier cambio en los indicadores de vigilancia durante el año en curso
  • Revisión de informes de Servicios, como se detalla en ap. 3A.
  • Miembros de la Comisión: representantes de los médicos y enfermería con interés en CI.

Planificación/evaluación de programas y datos compartidos

  1. Información sobre resultados:
    • Trimestral: datos de informe de EDO y Plan de acción coordinado con DGSP.
    • Trimestral: Datos de vigilancia.
    • Actualización anual del programa de CI u otros temas relevantes.
    • Informe Trimestral del Comité de CI al Comité de Dirección.
  2. Se recibe información de:
    • Uso de antibióticos (de la Comisión de Farmacia).
    • Datos de la vigilancia de CI y análisis.
    • Informe sobre salud laboral incluyendo datos sobre exposiciones sangre/fluidos, otros informes de enfermedades infecciosas, coberturas de vacunación de gripe y razones para rechazo, temas de investigación de salud laboral, estado de los programas de inmunización.
    • Informes de Servicios auxiliares: control de limpieza superficies especialmente en zonas de alto riesgo como quirófanos y UCI. Procesamiento endoscopios/fibrobroncoscopios.
    • Análisis y datos de la vigilancia regional y nacional.
    • Reprocesamiento instrumental un solo uso e informes de calidad
  • Por el conjunto Comisión de Infecciones: desarrollo del Plan/objetivos y evaluación anual del riesgo basado en: hechos relevantes, datos de la vigilancia, evaluaciones de necesidades, otros.
  • Realización de la evaluación anual del Plan de programa de CI y objetivos basados en puntos de mejora, datos de la vigilancia, otros.