Es probable que hayas escuchado muchas veces que hacer ejercicio es «bueno para ti», pero las excusas que nos ponemos para esquivar un estilo de vida sedentario son muchas y de lo más variopintas. Estoy demasiado mayor, tengo miedo a lesionarme, no tengo  tiempo libre para ir al gimnasio… 

Los beneficios de la actividad física para la salud son infinitos. Si todavía no conoces todos sus beneficios, ¡con este post los descubrirás!

Antes te cuento, que la inactividad física es la cuarta causa de muerte en el mundo y está directamente relacionada con enfermedades no trasmisibles. En el ámbito de la Comunidad Valenciana el 25% de las mujeres y el 25,1% de los hombres se consideran sedentarios. Datos extraídos del portal de la Generalitat Valenciana http://www.san.gva.es/pla-be

Llama la atención también que en la comarca de La Ribera, el 25% de la población mayor de 14 años no realiza ejercicio físico.

¿Es lo mismo actividad física que ejercicio físico?

Para evitar confusiones sobre las diferencias entre actividad física y ejercicio físico, te dejamos unas pinceladas del lenguaje común de los “frikis del chándal”.  ¿Si soy sedentario/a es porque soy inactivo?

–  Sedentarismo: Se considera una persona sedentaria cuando, de forma permanente y continua, realiza actividad de baja intensidad como estar sentado, tumbado, reclinado sin movimiento.

– Inactividad Física: Se considera una persona inactiva si no llega a cumplir con  las recomendaciones de actividad físicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Ver gráfico adjunto).

Actividad física: es cualquier movimiento corporal  que implique un gasto de energía asociado como, por ejemplo, pasear o realizar las tareas domésticas entre otras. Podríamos decir que la actividad física es multidisciplinar y es capaz de involucrar a nuestro sistema motor implicando un gasto de energía en función de su actividad.

-Ejercicio físico: es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo. En función del objetivo que se desee alcanzar y del tiempo, se personaliza el entrenamiento. Dentro del tipo de ejercicio físico se puede optar por entrenar, correr, montar en bici, nadar, bailar o programas de musculación entre otros.

¿Es lo mismo realizar actividad aeróbica que anaeróbica?

Dentro de la actividad física cabe diferenciar entre actividad aeróbica y anaeróbica.

-Actividad aeróbica: La actividad aeróbica es cualquier actividad que obligue a los músculos a utilizar oxígeno. Se trata de actividades de intensidad moderada que se pueden prolongar en el tiempo, al menos 30 minutos, como andar o ir en bici.

– Actividad anaeróbica. Las actividades anaeróbicas son aquellas en las que no se utiliza el oxígeno de los músculos como fuente de energía, sino la energía procede de la glucosa. Estos ejercicios son de alta intensidad y con poca duración como subir las escaleras o subir las bolsas de la compra.

Directrices OMS actividad física

Lo más importante es dar el paso de la inactividad a la actividad aunque sea con pequeñas dosis de actividad e ir aumentado gradualmente su duración, frecuencia e intensidad. Y como podrás ver en este video “todo movimiento cuenta”.

Y recuerda, ¡nuestra salud no es completa si no realizamos actividad física de forma habitual! El ejercicio físico nos previene de ser adictos a la comodidad. Nunca es tarde para empezar a practicar una actividad física, pero es importante iniciarse cuanto antes.

La Ribera Camina

En ocasiones lo simple es lo que mejor funciona, un principio que se puede aplicar a la actividad física. Los beneficios que nos aporta la actividad física como caminar son muchos. Caminar es económico, accesible y, además, gracias al programa de La Ribera Camina, puedes hacerlo en compañía desde los centros de Salud del departamento de la Ribera. Este programa se ofrece en 22 de los 32 municipios del departamento de la Ribera.

Con el objetivo de mejorar estas cifras e invertir en hábitos saludables, el pasado 16 de mayo se celebró, en la Casa de la Cultura de Alzira, la I Jornada sobre Prescripción de Actividad Física en Atención Primaria y en Acción Local.

Con la intención, por una parte, de despertar el interés de los profesionales sanitarios para recetar más actividad física y por otra parte, para que los ayuntamientos apuesten fuerte en programas amplios de actividad física y salud, con gran variedad de actividades en diversas franjas horarias para poder complementar, el programa de paseos saludables “La Ribera Camina” con otras actividades complementarias.

10 beneficios de caminar

Beneficios Actividad física

Y recuerda, ¡nuestra salud no es completa si no realizamos actividad física de forma habitual! El ejercicio físico nos previene de ser adictos a la comodidad. Nunca es tarde para empezar a practicar una actividad física, pero es importante iniciarse cuanto antes.

Inés Ferrando Vila Enfermera Atención Primaria Hospital Universitario de La Ribera Miembro Comité seguimiento residencias COVID Área de La Ribera